El 24 de octubre es el Día contra el Cambio Climático, algo directamente relacionado con la ODS 13: Acción por el Clima. Si bien esta día no ha sido proclamado oficialmente por la ONU, está apoyado por la misma.
ODS 13
Pequeño inciso para recordar que los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), son objetivos interconectados para ser un plan para ser una plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Este, el 13, trata de adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.
Otro día relacionado con este ODS es el 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente. Días como estos están para concienciar a la población de los problemas a los que nos enfrentamos. A saber: la quema de combustibles fósiles, el uso del suelo y la energía y las actividades industriales. Todas estas acciones están agotando los recursos naturales del planeta debido a la acción humana y las emisiones de gases de efecto invernadero que envía a la atmósfera.
Las consecuencias que estemos utilizando estos recursos a tanta velocidad pueden ser:
- Incremento de las temperaturas medias: con veranos cada vez más calurosos y otoños prácticamente inexistentes.
- Incrementos del nivel del mar: desde 1880 el nivel global del mar ha aumentado 20cm. Científicos de la NASA calculan que para 2100 aumentará entre 30 122 cm más.
- Incremento de eventos climáticos extremos: sequías, incendios, escasez de agua, inundaciones.
- Deshielo de Ártico: el aumento del nivel del mar también provocará que muchas especies marinas y terrestres transformen sus ciclos naturales.
Algunas de estas consecuencias ya las estamos viviendo. No hace ni un mes anunciaban en las noticias uno de los mayores huracanes en Florida. El que el huracán Milton haya sido de categoría 5 podría ser una de las consecuencias del Cambio Climático. Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), sí bien no está demostrado que el Cambio Climático provoque huracanes, sí que parece haber una mayor proporción de ellos y de mayor intensidad debido a todas estas acciones aceleradas por el ser humano.
¿Cómo podemos solucionarlo?
Es por eso que iniciativas como la de la Acción por el Clima son tan importantes.
Lo primero es la concienciación y demostración de que el Cambio Climático es real. Una vez que la población está concienciada, hay que dar a conocer las diferentes acciones e iniciativas. Hacerlas lo más sencillas posibles y ponerlas al alcance de todos, para que la población vea que cada gesto, por muy pequeño que parezca, cuenta.
Desde España Recicla, hablamos y damos a conocer algunas de las soluciones que se pueden implantar. Como por ejemplo alternativas al plástico, hablando del desperdicio alimentario o porqué reparar es un derecho.
Comentarios recientes