A día de hoy hemos sido capaces de sacar fotos de los planetas del Sistema Solar, e incluso de otros sistemas que están a millones de años luz de la Tierra. Por lo que no es muy descabellado pensar que podamos obtener imágenes de la basura a vista de espacio, ¿verdad?
Algunas personas escépticas pueden pensar que sí. Ya que por muchos es conocido el meme ese que circula por internet en el que hay una comparativa con dos imágenes: una de una persona famosa y otra del espacio. La primera está sacada por paparazzis y está borrosa, mientras que la segunda está sacada desde un satélite y tiene una calidad envidiable.
La solución es bien sencilla, utilizar esos mismo satélites para sacar fotos de la basura y así saber de dónde viene y como evitar que se genere más.
Plásticos en el mar
Hasta ahora los plásticos que acababan en el mar no flotaban tan alto como para que fueran visibles desde el espacio, no tras un estudio liderado por el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Universidad de Cádiz y financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA), ha revelado lo siguiente.
El estudio se llevó durante 6 años, con el satélite europeo Copernicus Sentinel-2 en el Mediterráneo. Estuvieron sacando imágenes cada tres días, acabando con un total de 300.000 imágenes con una resolución de 10 metros. En las cuales se ven una serie de regueros, unas agregaciones de basura y desechos de varios kilómetros. Si os interesa saber más, los resultados están disponibles en la revista Nature Communications, pero los datos con los que os tenéis que quedar por el momento son los siguientes. La cantidad de plásticos flotante en el Mediterráneo durante el período 2015-2021 fue de 95km², lo que equivalen a 7.500 campos de futbol.
Factores determinantes
Hasta ahora encontrar estos plásticos flotantes era como buscar una aguja en un pajar. No obstante, gracias a diversos factores de los que hablaremos a continuación, como hemos dicho con anterioridad, a día de hoy esta basura es visible a vista de espacio.
La alta o baja contribución de que los plásticos lleguen al mar, depende mucho de la zona en la que nos encontremos. Las zonas con poca densidad de población que además son desérticas, contribuyen mucho menos que aquellas zonas en las que hay una densidad mayor. Y si además es una zona en la que hay gran cantidad de precipitaciones y/o lluvias torrenciales, el fenómeno se agraba.
No obstante, uno de los factores que más contribuye a la llegada del plástico al mar, es el factor humano. Eso se sabe por una razón muy sencilla y es que la basura queda confinada en los quince primeros kilómetros del mar a la costa, volviendo al cabo de unos días o meses. Con esto, se sabe que el origen de esta basura es continental. Esto significa que proviene de un factor humano mal gestionado.
De todas formas donde hay un problema, siempre podemos encontrar una solución. Para el caso de la detección de los plásticos en el mar, se está planteando la opción de que los satélites lleven unos sensores específicos para la detección del los plásticos en futuras misiones. Y para el problema del factor humano, la opción más sencilla es educar a la población, informando de los beneficios a nivel individual y colectivo que tiene el evitar que los plásticos lleguen al mar. Si deseáis informaros más sobre el asunto, os recordamos que en España Recicla, como agentes de cambio, nuestra misión es hablar de estos temas para ayudaros, por lo que en esta página encontraréis una gran variedad de artículos para leer e informaros.
Comentarios recientes