Desde hace 19 años cada 17 de mayo se celebra el Día mundial del Reciclaje. Decretado por la UNESCO en 2005, con el motivo de crear un recordatorio a nivel mundial. E ir poco a poco hablando sobre la importancia de encauzarnos hacia una economía circular, para mejorar la calidad del medio ambiente.
Iniciativas
Que lo recursos del planeta son finitos es de sobra conocido, no obstante estas iniciativas siguen siendo necesarias. Con el paso del tiempo las tecnologías van mejorando, cada día se crean nuevas ayudan que, bien encauzadas, pueden ayudarnos a crear nuevos hábitos con impactos positivos para el medio ambiente. No obstante, todavía se necesitan recordatorios constantes para que el total de la población esté concienciada.
Otras iniciativas buenas para el planeta son:
- La hora del planeta (29 de marzo).
- El Día de la Tierra (22 de abril).
- Día internacional de la diversidad biológica (22 de mayo).
- Día mundial de medioambiente (5 de junio).
- Día mundial de los Océanos (8 de junio).
- Día de la Huella Ecológica (2 de agosto de 2023).
- Día internacional del Biodiésel (10 de agosto).
Aunque estos artículos pueden parecer un tanto lúgubres, tienen la intención de educar y concienciar a la población. Principalmente sobre los peligros a los que nos podemos enfrentar en generaciones futuras. Y cómo ponerles freno para retrasar ese momento lo máximo posible.
Educación sobre el reciclaje
España Recicla nació con el objetivo de concienciar a la población. En todos nuestros artículos hablamos de ejemplos de cómo contribuir al reciclaje. No obstante, para el Día del Reciclaje queremos abordar un tema al que creemos que no se le da la debido importancia. Y son los cubos de reciclaje.
¿Algo tan básico? Os preguntaréis. Y nuestra respuesta es: sí. Todo el mundo sabe dónde van el cartón, los plásticos y el vidrio. ¿Pero sabéis dónde van los vasos de cartón con la etiqueta «hecho de plástico»? ¿Y los vasos o copas de cristal? No todo el mundo conoce la respuesta. Por consiguiente, el artículo de hoy cobra mcuha importancia.
- Contenedor Azul: papel y cartón. Además de cajas de catering, bolsas de bollería o pan, estuches de hamburguesas o portamenús. También se han de depositar aquí los ya mencionados vasos de cartón con la etiqueta «hecho de plástico», ya que en su mayoría están compuestos de cartón.
- Contenedor Amarillo: plásticos y aluminio. Y también vasos, ensaladeras, tarrinas de botellas de plástico, latas de conserva y envases de aluminio. Los envases de cartón con tapa de plástico se separarían, el cartón iría al contenedor azul y el tapa al amarillo. Y los envases de PLA o bioplástico, como son biodegradables y compostables no irían en este contenedor.
- Contenedor Marrón: residuos orgánicos. Biodegrádales y compostables, aquí es donde irían los envases de PLA o biosplásticos mencionados anteriormente. También irían los envases fabricados con fuentes naturales ( maíz, madera), pajitas de madera, portamenús hechos con caña de azúcar.
- Contenedor Verde: vidrio. Botellas. botellines, tarros de conserva de vidrio. No obstante, las copas, vasos o vajilla no irían aquí. El vidrio es 100% reciclable, puede transformarse infinitas veces in perder sus propiedades, por lo que es importantísimo no equivocarse a la hora de echar desechos en este contenedor.
- Contenedor Gris: residuos no compostables. Además de cubos de plástico, vasos, copas de cristal, productos cerámicos, tiritas y demás residuos no biodegradables o que no encuentren lugar en otros contenedores.
- Contenedor Rojo: almacenamiento de desechos peligrosos. También van aquí los restos hospitalarios, las baterías, los insecticidas y demás desechos que puedan dañar el medioambiente o la salud humana.
Esperamos que con esta información la próxima vez que tengáis que tirar algo os resulta más fácil. Y si no lo es y necesitáis consultarlo, estamos felices de poder proporcionaros la información para la aclaración.
Comentarios recientes