El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, con el objetivo de concienciar a la sociedad de los grandes daños que están generando las consecuencias del mismo. Es por eso por lo que desde España Recicla queremos ahondar en el tema.

Cambio Climático

Se llama así al fenómeno que hace que se produzcan cambios en el clima y la temperatura de forma global a largo plazo. Estos cambios pueden deberse a causas naturales, no obstante en el último siglo estos cambios se han masificado debido a la actividad humana.

El principal problema son las emisiones de gases de efecto invernadero, un proceso por el cual la radiación térmica es absorbida e irradiada de vuelta en todas las direcciones, lo que hace afecta negativamente a la Tierra. Las actividades que contribuyen a esto son la quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo), la energía, la industria, los medios de transporte, la agricultura y el suelo.

Las consecuencias también son a nivel global: ascenso anormal de las temperaturas, aumento del nivel del mar, deshielo de Ártico, sucesos climatológicos extremos, sequías, escasez de agua, incendios, inundaciones etc…

Día Internacional contra el Cambio Climático

Acciones para prevenirlo

Como el resultado no es muy halagüeño, se han de tomar medidas a nivel global.

La primera acción a destacar tuvo lugar en 1992, en la Convención del Marco de Naciones Unidas, donde se habló sobre el cambio climático. No obstante, no se establecieron unos objetivos concretos hasta los Acuerdos de París en 2015.

  • El aumento del nivel del mar no puede ser mayor a 2ºC, de hecho el límite debe ser de 1,5ºC.
  • Debe haber un aumento de la capacidad de adaptación a los efectos adversos que provengan del desarrollo de las bajas emisiones de gases.
  • Recursos financiero a los países en desarrollo por parte de los países desarrollados para construir un futuro limpio y resistente al clima.
  • Balance mundial, empezando en 2023 y de ahí cada cinco años, que evaluará el progreso colectivo hacia el logro de los objetivos del Acuerdo. Y en base a los resultados, mejorar las medidas y aumentar la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático.

A estos Acuerdos se le suman una serie de acciones como el Desafío Actúa Ahora, una campaña que se supo en marcha en 2018 y con la que se pretende motivar a las personas para actuar en favor de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Estos objetivos, tienen unas metas más específicas de cara a 2030. A un nivel un poco más individual también está la Guía de los vagos para salvar el mundo. Una guía con 4 niveles de cosas que podemos hacer para ayudar a combatir el cambio climático: cosas que puedes hacer desde el sofá, cosas que puedes hacer en casa, cosas que puedes hacer fuera de casa y cosas que puedes hacer en el trabajo.

¿Te sumas al cambio?