Uno de los objetivos de España Recicla es informar a la población sobre la reducción, reutilización y reciclaje de residuos. Por eso, aprovechando que hoy es el Día Mundial de la Salud Ambiental, queremos hacer hincapié en este tema.
¿Qué es la Salud Ambiental?
Empecemos por el principio para saber de qué estamos hablando.
«Salud ambiental es aquella disciplina que engloba aquellos factores del ambiente que podrían incidir en la salud humana. Está relacionado con factores físicos, químicos o biológicos externos de las personas.»
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La calidad del entorno en la que vivimos en vital para la buena salud y el desarrollo de las personas.
No obstante hoy en día vivimos en unas condiciones bastante precarias. Nueve de cada diez personas están expuestas a niveles de contaminación que superan los límites seguros. Los plaguicidas afectan a nuestro sistema inmunológico. Las sequías, cada vez más frecuentes, y la contaminación de las aguas, son puntos de gran relevancia, ya que el agua es vital para nuestra supervivencia.
Gestos corrientes como un mal reciclaje de residuos afecta negativamente al planeta, lo que a su vez acelera el Cambio Climático. Esto hace que los ecosistemas se vean alterados y la capacidad de recuperación de los mismos sea cada vez más lenta y costosa. Todo está conectado de tal forma que también nos afecta a nosotros, haciendo que tengamos graves problemas de salud. Según un comunicado de la OMS en 2016, dos tercios de las muertes son debidas a la insalubridad del medio ambiente.
¿Qué podemos hacer?
Echar el freno a esta avalancha de consecuencias puede parecer un poco abrumador. Es por eso que es mejor hablar de reducir las consecuencias al mínimo posible. Para ello, primero hay que saber qué sectores son los más dañinos, para así saber por dónde empezar. Estos sectores son:
- Sector energético: emite un 60% de gases de CO2. Hay que sustituir estas energías por otras menos dañinas, como la solar, las eólica, la geotérmica o la mareomotriz.
- Sector de la moda: el «fast fashion» o las modas rápidas hacen que la ropa se deseche mucho antes de lo que debería. Hay que crear una concienciación social para abogar más por el consumo responsable, la reparación de zapatos, el remendar la ropa y no tirarla a la mínima.
- Sector de la alimentación: debido a los kilos de carne que consumimos y los litros de agua que hacen falta para su producción, producir 1kg de carne equivale a tirar 1.500 veces de la cisterna. Actualmente hacen falta dos planetas para cubrir la demandad global de residuos. Este año, el Día de la Huella Ecológica (el día que la demanda de recursos es supera lo que la Tierra es capaz de generar ese año) fue el 2 de agosto. Este sector es el responsable del 10% de las emisiones globales de CO2.
- Sector del transporte: solo en Europa, el 24% de las emisiones globales de CO2 provienen de vehículos privados. El 2% proviene del sector de la aviación. Por lo que es imperativo fomentar alternativas como el uso de vehículos eléctricos, transporte público o crear más accesos peatonales para facilitar los traslados. Dentro del sector logístico, se están empezando a tener en cuenta aspectos como las ubicaciones, para poder acortar los trayectos y reducir el número de desplazamientos.
- Sector de la construcción: es responsable del 40% de las emisiones globales de CO2. A partir de ahora, se debe empezar a rehabilitar y construir desde un enfoque sostenible. Para encontrar un equilibro entre la actividad humana y el respeto medioambiental.
La mejor clave para mejorar la salud ambiental es tomar consciencia de los efectos negativos de los que hemos hablado y tomar medidas, cambiando nuestro estilo de vida, con el objetivo de reducir esta avalancha y conseguir un ambiente lo más sano posible para nuestra salud.
Comentarios recientes