Día del Biodiesel
El 10/08/1893 fue la puesta en marcha del primer motor hecho con biodiésel

El biodiésel es un combustible obtenido a partir de recursos naturales. El 10 de agosto se considera el Día del Biodiésel al ser el día de la puesta en marcha del primer motor diseñado de esta manera por Rudolph Diesel en 1893.

¿Qué es?

El biodiésel es un combustible de origen natural, renovable y limpio que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales. Y que se usa en sustitución de combustibles fósiles, derivados del petróleo. Su uso permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Hoy en día principalmente se utiliza como combustible renovable para la automoción. Aunque su uso también es factible para la calefacción, en calderas específicas.

Tipos de biodiésel

Se puede obtener biodiésel de tres formas diferentes:

Día del Biodiésel
  1. A partir de aceites vegetales: de plantas oleaginosas (colzas, girasol, palma o soja) u origen marino (algas). Es la forma más extendida de todas y ya hay cultivos de material primas destinadas al biodiésel.
  2. Grasas animales: se extraen de los lípidos para luego pasar por un tratamiento para su uso. En España las grasas obtenidas son de origen bovino, porcino y avícola.
  3. Aceites de cocina usados: es el método más asequible y que además fomenta la Economía Circular y el Reciclaje, y que se trata de utilizar los aceites usados de los hogares, el sector hostelero y la industria agroalimentaria.

Ventajas que tiene

En España Recicla estamos a la caza de noticias de este tipo y esta en concreto nos ha parecido muy interesante. Ya que tiene usos domésticos que podemos aplicar en nuestros propios motores.

Para terminar queremos hacer un pequeño resumen hablando de las principales ventajas que tiene el uso del biodiésel.

  • Respeta el medioambiente, es renovable y permite dar una nueva vida a los aceites usados que, como hemos dicho, potencia la economía circular.
  • Puede utilizarse en la mayoría de los motores diésel.
  • No contienen gases que produzcan efecto invernadero, como el azufre.
  • Puede producirse de forma local.
  • Permite el aprovechamiento de los suelos que se dedican a su cultivo.