¿Sabes cómo funciona el reciclaje de las cápsulas café? ¡En España Recicla te hablamos de ello! El café es uno de los productos más amados por el 87% de la población mundial. Es el segundo más consumido del mundo, después del petróleo. En España, 7 de cada 10 personas (un 70%) toman café a diario. Al año, eso suman 40.000 toneladas de café.

Una de las grandes ventajas, es que este producto se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. Un ejemplo de ello es que ahora vienen en formato cápsula, para que sea más fácil y sencillo prepararse el café por las mañanas. ¿Pero qué se hace después?

Reciclaje de las cápsulas de café

Sistemas de reciclaje de cápsulas de café

Si bien la forma de prepararse el café ha evolucionado con los años, no siempre se ha hecho de las forma más sostenible. Y es que las cápsulas de café son algo complicadas de reciclar. Para empezar, sólo se pueden tirar al contenedor amarillo si dichas cápsulas están 100% compuestas por materiales reciclados y se quedan vacías tras su uso.

Otra alternativa es la doble ECO (económica y ecológica), que consiste en comprar cápsulas reutilizables. Se rellenan con 5/6gr de café y, una vez utilizado, los restos/posos del café se pueden utilizar como abono para plantas, compost casero o como fertilizante para la tierra.

Otros Proyectos

Los hay que han dado un paso más allá, 25 fabricantes de café se han unido para crear CirculaCaps. Una organización sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de crear, desarrollar y gestionar un sistema colectivo de recogida y reciclaje de cápsulas de café. Actualmente, tienen más de 4.600 puntos de recogida nacionales. Han diseñado un buscador para que ayude a encontrar el punto de recogida más próximo al domicilio de cada individuo.

Sistemas de reciclaje de cápsulas de café

Algunas marcas como Nespresso, Dolce Gusto, l’or Espresso tienen entre 2.000 y 4.000 puntos de reciclaje propios. Y grandes supermercados como Mercadona, Eroski o Carrefour también tienen puntos de reciclaje.

Y Barakaldo (Bizkaia), tendrá 25 contenedores en las calles, específicos para las cápsulas. Estos contenedores estarán hechos a partir de las cápsulas de café recicladas (unas 7.500), lo que da lugar a un proyecto de economía circular completo.