Cada año se generan alrededor de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo. Gracias, entre otras razones, al consumo masivo de aparatos eléctricos y electrónicos, la digitalización y los avances tecnológicos. En España Recicla hemos sabido que, según E–Waste Monitor 2020 se estima que en 2050 podrían llegar a producirse 100 millones de toneladas de estos residuos, siendo su tasa de reciclaje inferior al 20% en la actualidad. De ahí la importancia del reciclaje de esta basura electrónica.
«Hay muchas evidencias que demuestran que el reciclaje de nuestros RAEE es esencial. Por ejemplo, un frigorífico mal reciclado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche en 15.000km.»
Ha declarado Luis Moreno (Director General de Ecolec, uno de los principales Scraps de nuestro país). Además, ha querido hacer especial hincapié en que:
«Las consecuencias de no reciclar correctamente nuestros aparatos electrónicos cuando dejan de funcionar se agravan en aquellos puntos del Planeta donde la extracción de materias primas para fabricar estos productos produce graves impactos sociales y medioambientales.»
Por lo tanto, la mejor opción ambiental para los RAEE es la reparación o reutilización de los aparatos. Siempre que sea posible. De esta forma se evita que se conviertan en residuos. Para ello, se requiere una logística que permita conservar las características de los aparatos mediante un adecuado sistema de recogida, transporte, clasificación y almacenamiento. Así se evitarían deteriores que impedirían su reutilización.
Si no es posible, los residuos deben ser desmontados o triturados para su reciclaje. Con los procesos adecuados, se logra la recuperación y valorización de las materias primas que contienen los aparatos. Con ello, logramos que estos valiosos materiales puedan entrar a formar parte de nuevos procesos industriales. Y evitar el agotamiento de los recursos naturales finitos.
Ranking nacional y canalización de residuos RAEE
En cuanto al ranking nacional de toneladas de RAEE gestionadas en 2021, ha quedado de la siguiente manera.
- Madrid: 23.157t.
- Andalucía: 18.578t.
- Comunitat Valenciana: 15.090t.
Entre las tres concentran el 45% del total de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos gestionado por COLEC en todo el país.
Una vez que se han recogido, los RAEE se canalizan a las distintas plantas de tratamiento. En función de sus necesidades específicas, aunque en general siguen un proceso similar a la separación de los diferentes componentes.
- Recogida y transporte hasta la planta de tratamiento.
- Recepción y almacenamiento.
- Clasificación de los equipos.
- Desmontaje manual y separación de componentes peligrosos.
- Trituración de materiales valorizables.
- Separación de materiales y expedición para su valorización externa.
¿Dónde entregar los residuos?
Los usuarios finales de aparatos eléctricos y electrónicos pueden deshacerse de estos residuos de manera gratuita. Bien depositándolos en los Puntos Limpios u otros espacios habilitados para tal efecto. O en los comercios de venta de aparatos al adquirir un nuevo dispositivo.
Así mismo, los comercios deben aceptar los pequeños aparatos electrodomésticos (PAE) de menos de 20cm que les entreguen los usuarios. Independientemente de si adquieren o no uno nuevo.
La recogida de los RAEE se articula en base a tres puntos básicos de recogida y almacenamiento.
- Puntos Limpios y otros puntos municipales, donde los usuarios particulares pueden entregar sus residuos de origen doméstico.
- Almacenes propios de las empresas de distribución, donde se almacenan los residuos generados por los propios distribuidores.
- Centros de Agrupación de Carga (CAC), que reciben los RAEE de los Puntos Limpios y de los distribuidores, previamente a su transporte a las empresas recicladoras.
Desde los Puntos Limpios, almacenes de la distribución y CAC, estos residuos son transportados por el operador logístico hasta las empresas recicladoras. Las que dispongan de los medios necesarios para su tratamiento. En función de las características específicas de los distintos tipos de residuos.
Nuestro reto como sociedad
El reto al que nos enfrentamos como sociedad es ofrecer las máximas facilidades y herramientas para que cada individuo pueda entregar sus RAEE. De manera rápida, eficiente y separada del resto de residuos (recogida selectiva). Y que éstos puedan estar preparados para su reutilización y correcto reciclaje.
Por lo tanto, es esencial informar al ciudadano sobre la importancia de desprenderse de los RAEE de forma correcta y en los puntos que lo garanticen como comentábamos anteriormente. En ese sentido la educación ambiental desde la infancia es clave. Si conseguimos una recogida selectiva y masiva, estaremos dando un paso importante hacia la famosa minería urbana. Que nos ayudará a ser parte activa y partícipes en primera persona del giro hacia la economía circular.
La gran oportunidad
El desarrollo del IOT, la digitalización y la tecnología nos puede ayudar a mejorar y optimizar la tasa de reciclaje y la sostenibilidad del sistema logístico de RAEE.
Ginfizz & Gibson Comunicación (G&G) lleva más tres años trabajando en contenedores de pequeño tamaño, específicos para RAEE, con diferentes tecnologías de sensores, Software de gestión y APPs para poder tomar las decisiones correctas en función de datos concretos. Utilizando esta tecnología los contenedores pasan de ser sujetos pasivos a activos y nos ayuden a recopilar datos reales sobre todo lo relacionado con «el gesto del reciclaje».
Y de esta manera ayudar a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Comentarios recientes