Nota de Prensa. Resisuos Profesional. 23/3/22

La compañía de gestión y tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos WIREC ha adquirido una solución integral de TOMRA Recycling con el objetivo de alcanzar una calidad óptima en el proceso de reciclaje. Cada equipo, trabajando en línea, cumple unos objetivos de separación específicos: FINDER, AUTOSORT, COMBISENSE. De este modo, se alcanza un alto rendimiento, consiguiendo productos finales de gran pureza a nivel de metales y de plásticos con mínima necesidad de personal tanto para la operación de la línea como para el control de calidad.

WIREC, perteneciente al Grupo VAREC, inició su actividad a nivel nacional en Zaragoza en 2010 como planta autorizada para reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) con el objetivo de adaptar el tratamiento de las denominadas entonces “chatarras complejas” a la nueva normativa de ámbito europeo (vigente desde agosto de 2005) que promueve la reutilización, el reciclaje y la valorización de esta tipología de residuos. Actualmente, cuenta con una capacidad de producción de más de 12.000 toneladas anuales de RAEE.

Si bien es cierto que el mundo ha experimentado grandes cambios debido a la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19, el sector del reciclaje no ha sufrido una disminución en la recepción de materiales. Respecto a este asunto, Eduardo Morán, Area Sales Manager Iberia de TOMRA Recycling, opina que “el volumen de RAEE que llega a los recicladores no ha bajado durante la pandemia. El consumo de este tipo de productos no ha dejado de crecer durante este período por lo que la actividad de este sector sigue siendo pujante y va, claramente, al alza. Por otra parte, aunque las condiciones derivadas de la actual situación sanitaria han sido difíciles, gracias a la profesionalidad de nuestro servicio técnico local, la pandemia no ha tenido un impacto negativo ni ha habido retrasos en el proceso de instalación ni en la optimización de los equipos”.

TOMRA Recycling, soluciones para un sector en auge

Precisamente, por el volumen y la necesidad de reciclar y valorizar los distintos componentes, las inversiones en tecnologías de separación basadas en sensores por parte de los recicladores en el sector RAEE están en ascenso. “TOMRA está jugando un papel muy importante en este sentido, ya que estamos ofreciendo soluciones y diseños de línea que permiten a nuestros clientes rentabilizar estas inversiones de forma rápida y, al mismo tiempo, cumplir con sus obligaciones desde un punto de vista medioambiental, aportando su granito de arena a la economía circular”, matiza Eduardo Morán.

Por su parte, Iván Rad, director comercial y de Comunicación del Grupo VAREC, explica: “La incorporación de TOMRA a los procesos ya existentes en WIREC permiten que la producción alcance las más altas cotas de valorización de las fracciones metálicas y plásticas, de tal manera que la alianza tecnológica-productiva supone ya prácticas industriales de vertido cero. Además, da respuesta a una de las grandes asignaturas pendientes de la UE: poder contar con una alternativa sostenible alejada de la valorización energética para los plásticos procedentes de los RAEE (incluyendo los de los consumibles de impresión al final de su vida útil). La razón es que este tipo de equipamiento permite la identificación de los retardantes de llama bromados (BFR) presentes en los equipos IT cuyo uso está prohibido y/o restringido en la UE. Por tanto, su separación del resto de plásticos incrementará el valor de estos últimos”.

Eduardo Morán añade: “WIREC ya era un referente en el segmento del reciclaje de RAEE pero se ha convertido sin duda en un gran ejemplo tecnológico. Ha apostado por la automatización de un proceso que, hasta no hace mucho, era predominantemente manual y, por tanto, en muchos casos poco eficiente. La idea del cliente es no parar aquí y seguir mejorando la línea para que el residuo sin valor sea lo más reducido posible consiguiendo que su proceso de separación y reciclaje de RAEE sea un pilar dentro de la economía circular española”.

Tecnología punta para el reciclaje de RAEE

“La industrialización de nuestros procesos a través de la incorporación estratégica de la última tecnología de TOMRA Recycling para incrementar los porcentajes de valorización de las distintas fracciones plásticas y metálicas resultantes, sitúan a WIREC como abanderado de la sostenibilidad”, afirma Iván Rad. “La filosofía de empresa viene a completarse con esta colaboración, ya que ambas empresas tenemos como denominador común la obtención del mayor porcentaje de valorización de los recursos y la optimización constante de los procesos”.

Así, el FINDER, con una anchura de 1,8 m y equipado con un sensor electromagnético de última generación, tiene la capacidad de detectar y separar fracciones cada vez más pequeñas de los distintos metales, que pasan al siguiente equipo en línea, la COMBISENSE (con cámara de alta resolución CRGB y sensor electromagnético). Esta máquina separa la placa de circuito impreso (monofracción de alta pureza≥ 99%). Se trabaja por lotes y, en función del contenido de metales y del tipo de RAEE (PAE, GAE, línea blanca, etc.), también lleva a cabo monofracciones de cable de cobre de alta pureza.

Desde ahí, la fracción plástica sin metales va al nuevo AUTOSORT, con una anchura de 2 m con sensor espectrométrico de ultra resolución para la separación de los plásticos por tipo de polímero. De esta manera, se consigue recuperar el plástico que se introduce en la línea. El equipo tiene un doble canal que permite separar dos o más tipos de polímero a la vez. En el caso de WIREC, se separan básicamente estirenos y poliolefinas (PS, ABS, PP, PE), aunque el equipo puede separar cualquier polímero visible de este tipo de fracciones. La pureza de salida es superior al 95%, permitiendo una ventaja comercial muy interesante. Además del sensor de cercano infrarrojo de ultra resolución, el equipo dispone del sensor DEEP LAISER ofreciendo más información de los materiales a nivel de su geometría y por tanto siendo más eficiente en el proceso de separación. Asimismo, la tecnología DEEP LAISER permite detectar los plásticos negros invisibles para el NIR, lo que es de gran ayuda a la hora de purificar fracciones por tipo de polímero.

El último equipo en línea es un FINDER con una anchura de 0,6 m, también equipado con un sensor electromagnético de última generación (EM3), que separa el acero inoxidable logrando un nivel de pureza superior al 95% del resto de metales, como cable, compuestos metal – no metal, PCI y otros metales pesados. Respecto a esta solución, Eduardo Morán dice: “Teníamos contacto desde hace tiempo con WIREC ya que siempre ha estado interesada en dar un paso adelante en términos de separación automatizada de los diferentes componentes de los RAEE. Hace aproximadamente dos años compraron su primera máquina TOMRA (FINDER) para el concentrado de metales y, tras unos meses operativa, entendieron que era el momento de apostar por una línea completa de separación (FINDER, COMBISENSE Y AUTOSORT), ya que los resultados con este equipo fueron muy satisfactorios”.

Una colaboración productiva y sostenible

Las soluciones de TOMRA Recycling responden a las necesidades de separación del cliente permitiéndole cumplir con la legislación vigente, obtener un rendimiento económico y avanzar desde el punto de vista de la eficiencia y la tecnología.

“Contar con una producción que no se detiene, eficiente, de calidad y de gran volumen, nos permite responder a la demanda de manera estable. Esto supone, sin duda, una simplificación de las tareas de planificación, gestión y control, optimización de las instalaciones y ajuste de costes. Del mismo modo, teniendo en cuenta el alto grado de especialización del servicio postventa de TOMRA Recycling, podemos minimizar errores, aumentar el rendimiento, y reducir los costes de formación y los retrasos que la intervención humana pueda causar”, manifiesta Cristina Díez, CFO del Grupo VAREC.

“La innovación tecnológica genera impactos constantes y profundos en la sociedad. De ahí, la importancia del uso de herramientas inteligentes que contribuyan a minimizar nuestra huella en el medioambiente. En este sentido, las soluciones de TOMRA Recycling hacen que la producción sea mucho más sencilla y ágil, lo que se traduce en un aprovechamiento inteligente de nuestros recursos. La inversión en tecnología respetuosa con el medioambiente no solo forma parte de nuestro ideario, sino que resulta estratégica y esencial en el contexto actual. Su incorporación nos permite rendir en positivo en términos de negocio y contribuir al bienestar social y a la protección del planeta”, afirma Iván Rad.

“Desde un primer momento la relación entre WIREC y TOMRA Recycling ha estado basada en la confianza mutua. Me atrevería a decir que es más que un cliente, ya que tenemos una colaboración muy estrecha que nos ha permitido trabajar de una forma muy cómoda en todo el proceso de instalación y optimización de la línea”, opina Eduardo Morán.

“Incluir las soluciones de TOMRA Recycling a las líneas de tratamiento ya existentes en WIREC, ha hecho de palanca para, continuando como planta de referencia en el tratamiento de residuos electrónicos, consolidar nuestra posición como auténtica plataforma de promoción de la economía circular en el entorno del ecosistema de los RAEE”, concluye Iván Rad.