Nota de Prensa (residusoprofesional.com)
El comercio electrónico ha vivido una maduración exprés con la pandemia, las empresas se han visto obligadas a potenciar la venta online y la distribución ha hecho todo el posible para responder a un ritmo de actividad similar al Black Friday. Esto repercute de forma directa en la gestión de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), donde queda patente que en los negocios online no se informa lo suficientemente bien del derecho que tiene el consumidor de que le retiren el aparato antiguo cuando le llega el nuevo a su casa. Esta obligación está exigida por la normativa que afecta a los RAEE.
Según estudios realizados por la Agència de Residus de Catalunya (ARC), se ha detectado que en el 70% de los comercios online no se ofrece ningún tipo de información sobre la recogida de los RAEE y, por lo tanto, incumplen el Real Decreto 110/2015. Además, en un 83% de las páginas analizadas no se pregunta al cliente si quiere entregar el RAEE cuando se le envía un aparato nuevo a casa, por lo tanto no se da la opción, y en un 79% tampoco se especifica si la recogida es gratuita, cuando por normativa lo es.
Fuentes de la Agència de Residus de Catalunya apuntan que “es necesario que los negocios online den el derecho de opción y no esperar a que el consumidor lo solicite. Desde la administración catalana trabajamos para que se cumpla con la normativa. Si a la tienda que lleva toda la vida en la calle se le pide una serie de responsabilidades, también hay que pedirles a los comercios electrónicos, los cuales disponen de más recursos incluso”.
Y es que también negocio online, en el momento que se realiza la compra se le tendría que dar la opción al cliente de devolver el aparato antiguo de forma gratuita. Los consumidores digitales tienen los mismos derechos de recogida sin cargo que si realizaran la compra en una tienda física, incluso con el repartidor a domicilio cuando nos entrega el artículo en casa.
“A menudo, la ciudadanía y las empresas de los sectores implicados desconocen qué opciones tiene el consumidor cuando compra un aparato nuevo en la tienda física o a través de la compra online”, comentan desde la Agència de Residus de Catalunya. A pesar de que se ha percibido que a diferencia de los negocios por internet, la distribución física tiene más integrada esta norma. “Se dan casos de distribuidores que cumplen con lo que marca la norma en las tiendas físicas a pesar de que en el negocio online no lo hacen”, añaden desde la entidad.
Por este motivo, la ARC ha activado una campaña de fomento de la recogida selectiva de aparatos eléctricos y electrónicos. La iniciativa se lleva a cabo con la colaboración de los representantes de los entes locales, la Diputación de Barcelona y cuenta con la financiación de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que representan el sector de la distribución de estos productos.
Falta de información
Según un diagnóstico que presentó la Agència de Residus de Catalunya sobre la venta online de aparatos eléctricos y electrónicos en Cataluña, en grandes plataformas de venta y Marketplace no quedaban definidas las condiciones de envío respecto a los aparatos eléctricos y electrónicos y la posterior gestión de los residuos.
Hay que señalar que algunos vendedores que operan a través de plataformas marketplace ofrecen la retirada del aparato antiguo y otros no, y solo en algunos casos, por iniciativa propia, algunos vendedores ofrecen información y sus repartidores recogen los RAEE cuando se entrega el aparato nuevo.
Gestión de los RAEE
Los últimos datos de recogida de RAEE domésticos indican que en 2019 en España se recogieron casi 302.000 toneladas de RAEE, y en Cataluña casi 45.000 toneladas (5,84 kilos por habitante).
A pesar de que en el periodo 2016-2019 la cantidad de RAEE gestionada en Cataluña aumentó un 35,6%, todavía existe una gran cantidad que no se gestiona correctamente, hecho que se traduce en una enorme pérdida de recursos.
Un correcto reciclaje de estos aparatos permite recuperar materiales muy valiosos, ahorrar en el consumo de recursos naturales e ir hacia un modelo de economía circular. Por el contrario, si no llegan al destino correcto nos deshacemos de materiales que se necesitan para fabricar nuevos productos, teniendo que acudir a otros países a buscarlos.
Además, es importante que fabricantes y productores, cuando diseñen los nuevos productos, piensen qué pasará cuando aquel aparato se recicle, para ser respetuosos con el medio ambiente y para los gastos vinculados a la futura gestión del aparato cuando sea un residuo. “Muchos fabricantes están replanteando su manera de producir”, confirman desde la Agència de Residus de Catalunya.
Para una correcta gestión de los RAEE, se prioriza la recogida de estos aparatos en desuso a las tiendas especializadas, en los centros comerciales y en las entregas a domicilio, además de los puntos limpios.
Comentarios recientes