Con esta iniciativa piloto en Cataluña, Ecoembes está consiguiendo mejorar las tasas de reciclaje de botellas de plástico y envases.
La Vanguardia. 13/10/19
Como un juego en el que quien más recicla opta a premios o a hacer donaciones a proyectos para mejorar su ciudad.Reciclos es una iniciativa impulsada por Ecoembes que busca elevar los porcentajes de reciclaje con el teléfono móvil como herramienta, en un concepto que definen como reciclaje 5.0 . Se gestó en el centro de innovación TheCircularLab y, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, se puso en marcha como prueba piloto durante el pasado mes de junio en Sant Boi de Llobregat, Igualada, Granollers, la comarca del Pla de l’Estany, dos universidades y un hospital.
En Sant Boi se experimentó en dos barrios, Ciutat Cooperativa y Marianao, y los resultados están siendo tan positivos que se extenderá a toda la ciudad.
El funcionamiento de esta apuesta es sencillo. A través de una aplicación web los usuarios fotografían con su teléfono los envases que van a depositar en los contenedores, que tienen un código QR para validar las imágenes. De esta manera consiguen los llamados reciclos, una suerte de puntos. Con ellos pueden optar a diferentes tipos de sorteos siempre relacionados con el medio ambiente o el deporte.
En Sant Boi, por ejemplo, se sorteó recientemente un patinete eléctrico y próximamente se hará lo propio con una bicicleta de montaña eléctrica y con cestas de productos alimentarios de kilómetro 0, aprovechando el Parc Agrari del Baix Llobregat. Además de estos incentivos, los reciclos también se pueden canjear por donaciones a diferentes oenegés y a proyectos para mejorar los municipios, desde colaborar con la campaña para que ningún niño se quede sin juguetes en Navidad hasta ayudar a la construcción de un parque infantil con materiales reciclados.
“Los sorteos motivan a la gente joven. Yo mismo tengo rivalidad con mis amigos”, cuenta Igor Agea, uno de los usuarios del barrio de Marianao de Sant Boi. “Creo que se incentiva más con iniciativas así que con las multas”, agrega este joven. “Es muy fácil de utilizar”, añade Marcos Bautista, un hombre de 66 años que juega al Reciclos aunque advierte que “renunciaría a las recompensas” porque es un activista del reciclaje desde hace años. “Lo importante es el trabajo de concienciación del proyecto, que la gente que no recicle se anime. O arrimamos todos el hombro o al final el barco de hunde”, considera.
“La recepción ha sido espectacular, casi mil personas ya utilizan esta aplicación, por eso hemos decidido ampliarla de dos barrios a toda la ciudad”, señala la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret. “Hay vecinos de diversos barrios que nos preguntaban por este sistema”, revela. Para la primera edil socialista el proyecto “se va mejorando sobre la marcha con la intención de reforzar la cultura de la recogida selectiva”.
Las cifras son toda una esperanza
Los primeros estudios muestran que la recogida de envases se ha incrementado durante los últimos meses en esta localidad del área metropolitana de Barcelona con cerca de 83.000 habitantes. Desde el Ayuntamiento se matiza que aún es pronto para atribuir directamente este crecimiento a la aplicación. Eso sí, recuerdan que tras una inversión de 4,5 millones de euros en el 2016 en un cambio de sistema de recogida de residuos el porcentaje de reciclaje de envases ha pasado del 23% al 44%. De hecho, por eso fue uno de los lugares escogidos por Ecoembes para impulsar Reciclos.
Comentarios recientes