Se trata de un proyecto piloto que incluye contenedores inteligentes, tarjetas de identificación para su apertura y adhesivos codificados para las bolsas con las distintas fracciones de residuos.

El Ayuntamiento de Girona ha puesto en marcha el sistema de contenedores inteligentes de residuos en un sector de la plaza de Catalunya. Este es la primera vez que se lleva a cabo en la ciudad una iniciativa de este tipo, que se desarrolla como prueba piloto y que está previsto que derive en el futuro en la implementación del sistema de pago de tasas por generación de residuos en el municipio. La finalidad de la propuesta es fomentar y aumentar la recogida selectiva y, al mismo tiempo, concienciar a la ciudadanía para reducir los residuos producidos.

La economía circular y la recogida selectiva van de la mano.
La recogida selectiva es una de las claves para acercarnos a la economía circular.

La Tarjeta electrónica es la llave para la identificación

Los contenedores inteligentes permiten, a través de una tarjeta electrónica, identificar quién hace uso de los mismos y, por tanto, la procedencia de los residuos, ya sean de una vivienda o de una actividad comercial. Los contenedores estarán cerrados y solo se abrirán con esta tarjeta que facilitará el Ayuntamiento a las personas autorizadas. De este modo, se podrá controlar el uso indebido e indiscriminado de los contenedores.

Además, en las bolsas de residuos que se depositen en los contenedores será necesario pegar unos adhesivos codificados que identifican cada vivienda o establecimiento.