La empresa Hirisens posicionada como operador IoT en control medioambiental, ha desarrollado una prueba piloto en el municipio de Gorliz. de monitorización de sus contenedores amarillos con los siguientes objetivos:
- Operativos: optimización de recorridos modificando, en su caso, frecuencias de recogida.
- Medioambientales: reducción de GEI y partículas. Y reducción de contaminación acústica.
- Sociales: potenciar la implicación de la ciudadanía en el uso del contenedor amarillo. Potencial análisis de tendencias en función de días de la semana, campañas de comunicación o diferentes ubicación de los contenedores.
En esta prueba piloto se han monitorizado 10 contenedores amarillos, cada uno de ellos con tres sensores que identificaban: temperatura, porcentaje de llenado y vibraciones, siguiendo la propuesta de valor (gráfico adjunto) para poder acceder a datos en tiempo real:
Recogidas por días de la semana, temperatura, nivel de llenado, etc
La información que recopilamos mediante una app para IOs y Android nos permite tomar decisiones en función de datos concretos sin tener que recurrir a la especulación y de esta manera poder planificar un Plan de Acción más efectivo:
- Reubicación de contenedores en zonas de bajo rendimiento.
- Contenedor adicional en zonas de máxima afluencia evitando el riesgo de desborde que tan mala imagen genera.
- Optimización de las rutas de recogida en función del llenado del contenedor con el consiguiente ahorro en combustible my emisiones de CO2.
- Vínculos de comunicación y promoción vía app con el consumidor para poder desarrollar acciones de sensibilización en zonas de baja recogida.
Más información: http://www.hirisens.com