Nota de Prensa. 15/XII/17

El uso de los susceptores mi­croondables es cada vez más patente en numerosos productos alimentarios. Destaca un im­portante grado de aplicabilidad en platos preparados, snacks o productos de bollería. De hecho, las cifras de consumo actual para estos pro­ductos y su previsión para los próximos años están en alza.

Entre los snacks, cabe desta­car las palomitas microondables como la referencia más consu­mida a nivel mundial por el uso de este tipo de susceptores. Estos dispositivos se basan en aluminio depositado sobre films de polietileno tereftalato (PET). Esta forma de fabricación encarece el precio final del envase, además de hacer más compleja su reciclabilidad.

En este contexto, ITENE ha desarrollado en el proyecto PACK4Microsuscep un producto innovador basado en la impresión de una tinta conductora sobre un sustrato para el cocinado rápido de alimentos por microondas. Se trata de una iniciativa cofinanciada por el IVACE de la Generalitat Valenciana y los Fondos FEDER.

Reducción de costes de fabricación

Esta solución, para la que el centro experto en envase ha solicitado una patente, aporta una reducción en el coste total del producto al que va dirigido sin ver mermada su calidad natural. Simplifica al máximo su proceso de elaboración, y su reciclado es sencillo.

El susceptor impreso microondable es apto para el cocinado de snacks expansibles y el calentamiento de alimentos pre-cocinados.

También proporciona soluciones aplicables a un sector con un alto potencial de ventas, centrado en envases para productos de alimentación de comida “ready to eat” dedicadas al sector de los snacks expansibles o de los alimentos de V Gama.

La iniciativa está financiada por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos con el expediente IMDEEA/2017/125.

 

En este link se puede ver un vídeo explicativo de la solución: http://www.itene.com/sala-de-prensa/recursos-multimedia/videos/i/11805/88/pack4microsuscep