Ep.16/06/14

El impacto en el medio ambiente de los envases alimentarios, tanto primarios como secundarios, se determina, principalmente por su ciclo de vida más que por el material del que están fabricados, según ha manifestado el director de la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático, Pere Fullana i Palmer, en el marco de las jornadas Envifood, que se han celebrado esta semana en Madrid.

La clave del impacto ambiental de los envases está en su correcto tratamiento

La clave del impacto ambiental de los envases está en su correcto tratamiento

Así, en el congreso alimentario se ha analizado el ciclo de vida de los productos, los envases y propuestas para evitar el desperdicio de alimentos y fórmulas para minimizar el impacto en el medio ambiente.

En este marco, Pere Fullana ha asegurado que el «análisis del ciclo de vida (ACV) es la metodología esencial para cuantificar diferentes impactos ambientales (calentamiento global, acidificación, consumo de agua, etc.) generados a lo largo de todas las etapas del ciclo de vida de los productos o servicios».

Además, ha explicado que desde que son extraídas las materias primas con las que será fabricado hasta que su residuo es gestionado, el envase pasa por diferentes etapas durante las cuáles se produce un consumo de recursos (agua, energía, materiales, suelo) y/o una producción de residuos y de diferentes emisiones al medio.

Al mismo tiempo, ha reflexionado que todas estas etapas generan impactos ambientales que deben ser analizados considerando el ciclo de vida completo producto/envase.