Nota de prensa.

ERP, único SIG paneuropeo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) así como de residuos de pilas y baterías (RPA) que opera en España, ha anunciado su entrada en el mercado sueco gracias al acuerdo alcanzado con Elektronikåtervinningsföreningen (EÅF), una asociación de reciclaje de RAEE auspiciada por fabricantes locales que opera en el país escandinavo desde 2007.

El acuerdo vino impulsado por el interés de los asociados internacionales de ERP –que cuenta con sucursales en otros 15 países- que operaban en Suecia y querían implantar en este país un modelo de reciclaje eficiente como el de ERP, aprovechando al mismo tiempo el knowhow internacional de este sistema integrado de gestión de residuos. Ambas compañías tienen previsto iniciar sus operaciones de manera conjunta este mismo mes.

A pesar del exito alcanzado por ERP hasta la fecha en todos los países nórdicos vecinos donde opera, Suecia se había convertido en su asignatura pendiente dentro del mapa de filiales europeas, una situación ahora subsanada, en virtud del acuerdo alcanzado. Dada la proximidad y similitudes culturales y opercionales entre entre Dinamarca y Suecia, el director de ERP Dinamarca, Martin Therkelsen, ha sido designado, junto al director general de EÅF, Josef Tapper, para coordinar de manera conjunta la entrada de la compañía sueca en la red de ERP.

“Suecia es el país más grande de la región nórdica, con una larga tradición de recogida y reciclado de residuos electrónicos», explica Martin Therkelsen, director de ERP Dinamarca, que añade que «el país cuenta con importantes industrias propias en el sector eléctrico y electrónico, que exportan a muchos países europeos, y también es un gran importador de productos electrónicos procedentes del extranjero. Estamos muy satisfechos de que Suecia se haya integrado al fin en el mapa de ERP, y esperamos que sean muchas las compañías suecas a las que podamos dar la bienvenida a nuestra red internacional y a nuestro sistema de recogida y tratamiento de RAEE”.

Martin Therkelsen, director de ERP Dinamarca,  junto a Lisbeth Hoelgaard, responsable comercial de ERP Dinamarca.

Martin Therkelsen, director de ERP Dinamarca, junto a Lisbeth Hoelgaard, responsable comercial de ERP Dinamarca.

Por su parte, Josef Tapper, director general de EÅF espera «una cooperación estrecha en el largo plazo con ERP. Estoy seguro de que nuestra relación traerá consigo mejoras en la calidad del servicio y un incremento en el reciclaje de productos electrónicos en Suecia, lo que en último término promueve una competencia aún más sana en la fabricación responsable con el entorno».

La recogida de residuos electrónicos -desde baterías a ordenadores y electrodomésticos- se está convirtiendo en una tarea cada vez más internacionalizada. El crecimiento exponencial vivido por la basura electrónica en la mayoría de los países en los últimos años ha propiciado la búsqueda de sistemas de recogida cada vez más eficientes, tanto desde el punto de vista

económico, como de gestión. Un perfil que ERP, gracias a su dimensión trasnacional, cumple a la perfección en su operativa diaria desde hace más de una década.

EÅF es propiedad de los propios fabricantes e incluye un plan de seguros que ofrece cobertura para los costes futuros asociados con la recolección por actividades de reciclaje. Por su parte, ERP ofrece directamente soluciones para la recogida y correcto reciclado de residuos eléctricos y electrónicos en 15 países de Europa. Desde el inicio de sus operaciones ha recogido y reciclado más de dos millones de toneladas de residuos electrónicos.

Paquete EuropePlus, acorde a la directiva revisada de RAEE de la UE

ERP ha lanzado recientemente su paquete EuropePlus, lo que hace que sea más sencillo para los fabricantes e importadores de productos eléctricos cumplir con sus obligaciones definidas por la nueva y revisada Directiva RAEE* de la UE, cuya aplicación local por los Estados Miembros se inició en febrero de 2014. EÅF y ERP apoyan la Directiva RAEE, ya que su aplicación será beneficiosa  para las empresas asociadas, sus clientes, los consumidores y, por supuesto, el medio ambiente y la sociedad.

Con el nuevo paquete EuropePlus**, ERP se configura como la primera compañía del mercado que ofrece servicios de recogida y reciclado de RAEE y pilas y baterías en toda Europa. Para los casi 2.500 miembros de ERP en Europa –y los nuevos en Suecia– esto significa, entre otras cosas, que tienen a su alcance una solución única para cumplir de manera integral con las nueva normativa UE, apoyados en el asesoramiento de especialistas de alto nivel y en herramientas informáticas personalizadas para la presentación de informes.

* RAEE son las siglas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Fue adoptado por la UE en 2003, y desde entonces ha sido revisado varias veces. Uno de los objetivos de la UE es recoger al menos el 85% de todos sus desechos eléctricos y electrónicos para 2019.

** Más información sobre el nuevo paquete EuropePlus de ERP en: http://europeplus.erp-recycling.org/