¿Tiene usted el corazón verde?

Estas son algunas de las preguntas que han respondido sorprendidos los visitantes al Centro Comercial Puerto Venecia (Zaragoza). Durante todo el día, nuestro “equipo médico” allí desplazado, ha estado informando sobre la necesidad de donar vida a la tierra a través del reciclaje selectivo de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

Imagen 5

Porque hoy, viernes 30 de agosto, se ha puesto en marcha la prueba piloto de Identis WEEE, proyecto LIFE cofinanciado por la Unión Europea y liderado en España por la Fundación ECOLUM. Esta experiencia se desarrollará en la provincia de Zaragoza durante los próximos 18 meses y contará con una nueva generación de contenedores inteligentes que facilitarán el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Durante la fase previa del proyecto Identis WEEE (cuyas siglas en español significan Sistema Integrado de Trazabilidad, Determinación e Identificación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) se han desarrollado varios prototipos de contenedores que utilizan tecnologías innovadoras para garantizar la trazabilidad de los RAEE. Cualquier ciudadano podrá solicitar su tarjeta de usuario y siguiendo las instrucciones de una pantalla táctil podrá depositar los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no necesite.

Reciclar tiene premio

Con el objetivo de promover un cambio de actitud en la población con respecto al reciclaje de este tipo de aparatos, los ciudadanos que deseen colaborar con este programa y se den de alta en nuestro stand promocional conseguirán un regalo seguro, participando además en diferentes sorteos y concursos durante toda prueba piloto.

“Cuando reciclas, donas vida a la tierra” es el eslogan de esta campaña. Con él se busca sensibilizar e informar a la opinión pública sobre la labor solidaria y responsable que significa el reciclaje y la necesidad de implicarse en el mismo y participar para mejorar la salud de nuestro planeta.

Durante los 18 meses que dura la experiencia piloto, los prototipos estarán instalados en diferentes puntos de Zaragoza capital y alrededores e irán acompañados de acciones de dinamización para todos los públicos.

Para conocer todas las novedades y la información sobre los sorteos y concursos puedes visitarnos en http://reciclaresvida.es y www.identisweee.net, seguirnos en las redes sociales o acercarte a nuestro stand informativo situado en los primeros puntos colaboradores: el Centro Comercial Puerto Venecia (acceso parking verde) y el municipio de Utebo (Edificio Polifuncional).

Imagen 3

Además de la Fundación ECOLUM, participan en este proyecto el Consorzio Ecolight y el Gruppo HERA, entidades que coordinan el proyecto en Italia y cuya experiencia piloto se puso en marcha el pasado mes de mayo con una gran acogida por parte de la población.

Para más información sobre las entidades participantes:

Fundación  Ecolum

Entidad sin ánimo de lucro y autorizada a nivel nacional que surge con la entrada en vigor del Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos para gestionar de forma correcta y respetuosa con el medio ambiente los residuos de aparatos de alumbrado (luminarias, rótulos luminosos, etc.). Actualmente, ECOLUM es uno de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de referencia dentro del sector de la iluminación. www.ecolum.es