ERP 2011 Treatment plant photos

Madrid, 22 mayo 2012.

ERP España ha recogido durante 2011 26.984 toneladas de RAEE, lo que equivale a un índice de recogida de 5,3 kg por habitante en función de la cuota de mercado de los productores adheridos a ERP. Este índice supera de forma significativa el mínimo de 4 kg por habitante y año definido en el Real Decreto. “Es un esfuerzo destacable, mucho más teniendo en cuenta la bajada generalizada en el consumo de este tipo de aparatos y, consecuentemente, de la generación de sus residuos. Estos resultados demuestran, además, la eficiencia de nuestra red de gestión, tanto a nivel de puntos limpios municipales, como de los puntos de recogida de la distribución”- ha afirmado Matias Rodrigues, director general de ERP España.
“Si se considera también la tendencia de los últimos años, estos resultados dejan a ERP, y por tanto a sus productores, en una sólida posición para hacer frente a las futuras obligaciones, más ambiciosas que las actuales, que se deriven de la
transposición de la nueva Directiva de RAEE, pendiente de ser aprobada por el Consejo Europeo”-ha añadido Matias Rodrigues.

TV, monitores y grandes aparatos, los más recogidos
Por flujos, los residuos que más se han recogido este año han sido los correspondientes a la fracción de CRT (TV y monitores) y gran aparato electrodoméstico (lavadoras, lavavajillas, cocinas…), ya que cada una de ellas representa un 32% del total recogido. El porcentaje de aparatos de frío (neveras, congeladores…) supone un 22% del total, mientras que el de pequeño aparato electrodoméstico (móviles, juguetes eléctricos, afeitadoras…) ha sido de un 14%. Este último dato indica que en los próximos años se deberá llevar a cabo un esfuerzo para fomentar la recogida selectiva de este tipo de
aparatos.

ERP también aumenta la recogida de pilas y acumuladores

ERP España ha recogido, durante 2011, 929 toneladas de pilas y acumuladores, lo que supone un incremento del 7,3% con respecto a 2010. En concreto, las cantidades recogidas de pilas portátiles se corresponden con el 23% de las cantidades puestas en el mercado por las empresas adheridas al SIG. Estos datos están muy cerca ya del objetivo de alcanzar el 25% a partir del 31 de diciembre de 2011, establecido en el Real Decreto 106/2008 que regula la gestión ambiental de los residuos de pilas y baterías.
“Estamos muy satisfechos por haber conseguido prácticamente alcanzar, con un año de antelación, el objetivo intermedio fijado por el Real Decreto para la recogida de las pilas. No obstante, el esfuerzo tendrá que ser intensificado en los próximos años, considerando el objetivo final del Real Decreto, que se sitúa en el 45%, a cumplir en un plazo de cuatro años”- ha añadido Matias Rodrigues.
Aunque las perspectivas de ventas continúan siendo pesimistas en 2012, ERP mantendrá sus esfuerzos para cumplir con las obligaciones de recogida de RAEE y pilas asumidas en nombre de sus productores.