Ayer tuvo lugar en Madrid la puesta de largo de Recyclia, una plataforma que aglutina la labor de Ecopilas, Ecofimática, Ecosasimelec y Tragamóvil, todos ellos Sistemas Integrados de Gestión (SIG) pioneros en la recogida de residuos eléctricos y electrónicos, así como de pilas usadas.
Imagen 4En una comida con miembros de la prensa, José Pérez, hasta hace poco director general de Ametic y actualmente consejero delegado de RECYCLIA, aseguró que la recién creada entidad ha nacido con vocación de prestar servicio a las más de 800 empresas adheridas, esto es, fabricantes, importadores y/o distribuidores de productos eléctricos y electrónicos, baterías y acumuladores, que forman el soporte técnico y financiero del sistema que hace posible la gestión ambiental de los residuos y la recuperación de los metales y demás componentes.
Su compromiso es seguir gestionando con eficacia la recogida y reciclado del 34% de las pilas usadas que actualmente están circulando en el mercado, muy por encima del 25% que exige la normativa europea y española.
También, se seguirá trabajando para igualar e incluso superar los actuales ratios de valorización y reciclado a través de plantas de tratamiento especializadas, que ofrecen tasas superiores al 77%, de nuevo más que lo establecido en la norma. Es más, Recyclia no sólo quiere seguir fomentando la cultura del reciclaje entre los consumidores, sino ayudar a crear conciencia acerca del peso que este sector puede llegar a tener en el PIB español. “En sólo 4 años -citó Pérez- ha
registrado un crecimiento del 95%, y da trabajo directo a 140.000 personas. No olvidemos que el subsector del reciclaje representa el 26% de todo el sector del medio ambiente, que engloba las energías verdes, entre otras”, y añadió “por tanto, somos una interesante realidad del mercado. Incluso contamos con posibilidades de exportar nuestro modelo de negocio, know-how, experiencias y tecnología a países como Colombia, Argentina, Chile, Brasil o Costa Rica, que ya han mostrado interés por replicar nuestro sistema de recogida de pilas usadas”.
En el acto de presentación acompañaron a José Pérez, la responsable de operativa de tratamiento de residuos, María Jesús Veleiro, y el nuevo secretario general de Recyclia, Gonzalo Torralbo.