La cuarta r. 1 febrero, 2012
Autores de todo el mundo entre los que se encuentran Günter Grass, ganador del Premio Nobel en 1999, J.K. Rowling o la chilena Isabel Allende apuestan por el reciclaje. ¿Cómo? Presionando a las editoriales para que sus libros se impriman en papel reciclado. Sólo con la venta en Canadá del libro de la escritora inglesa J.K. Rowling “Harry Potter y la Orden del Fénix” en papel 100% reciclado se evitó la tala de casi 40.000 árboles. De momento, son 250 los escritores que se han sumado al proyecto.
Escritores de Canadá, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia y España se han sumado a la era ecológica haciendo que sus libros sean impresos en papel reciclado. Forman parte de la campaña “Libros amigos de los bosques” que desde 2004 abandera Greenpeace y que está consiguiendo grandes avances.
El objetivo de esta propuesta, según Greenpeace, es lograr que la industria editorial asuma su responsabilidad medioambiental rechazando prácticas que fomenten la destrucción de bosques primarios y apoyando la compra de papel responsable con la naturaleza.
Entre los autores internacionales que se han sumado a la iniciativa se encuentran Günter Grass, J.K. Rowling, Charlotte Bingham, Margaret Atwood, Alice Walker, Niccolo Ammaniti, o Andrea de Carlo. Entre los escritores del mercado nacional están Manuel Rivas, Javier Cercas, Fernando Sánchez Dragó, Javier Moro, Álvaro Pombo, Espido Freire, Soledad Puértolas o Joaquín Araujo. También está vinculada a la iniciativa algunas obras de los fallecidos José Saramago y Miguel Delibes.
Cobra especial importancia que sean los propios autores los que presionen a las editoriales para conseguir estos logros ecológicos ya que la industria editorial, escudada en los altos costes que supone introducir un nuevo modelo de producción, se mostraba reticente a introducir estas mejoras medioambientales.
Comentarios recientes