emina
España Recicla.09/06/2011

El próximo viernes, Grupo Matarromera acudirá a una nueva cita de marcado carácter internacional, donde estará presente toda élite de la vitivinicultura mundial y los más prestigiosos expertos en medio ambiente y protección del clima. “Wineries for Climate Protection”, se celebrará en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona.
Esta iniciativa, planteada por la Federación Española del Vino, permitirá mostrar la sensibilización especial que el sector del vino en general y Grupo Matarromera, entre otras grandes bodegas, en particular, posee en cuanto a la preservación del medio ambiente y lucha contra el cambio climático.
A este respecto, Grupo Matarromera, que intervendrá en una ponencia de la mano de su presidente, Carlos Moro, titulada “Proyecto Planeta Tierra”, aportará su reconocida experiencia en este campo. Entre muchas de sus acciones, destaca El Centro de Interpretación Vitivinícola Emina, siendo éste el primer Proyecto Integrado de Desarrollo Sostenible, dado que la generación de energía limpia es superior al gasto que produce  en sus 35.000 m2 de extensión, además de reciclar todos sus productos y subproductos.
En su  ponencia, Moro, aportará su exitosa política de Sostenibilidad que viene desarrollando desde hace seis años (Plan 2005 – 2015). Este programa propio le ha llevado a convertirse en un referente en este campo, no sólo por su apuesta por el desarrollo de productos naturales, saludables y ecológicos, sino en la lucha contra el cambio climático y en la preservación medioambiental.
Matarromera, un “proyecto sostenible en el Planeta Tierra”.

El Grupo vitivinícola castellano y leonés, presentará en Barcelona sus principales líneas de actuaciones sostenibles. Desarrollará su política de bodegas ecoeficioentes (Bodega Emina y el CIVE como primer proyecto integrado de desarrollo sostenible); sus inversiones en esta área; la disminución de la dependencia energética con el empleo de energía renovables; su plan de reducción del consumo energético y de emisiones; la huella de carbono; la huella hídrica; el tratamiento de residuos y aprovechamiento de subproductos; agricultura y producción ecológica; sus proyectos de I+D Medioambientales y la reingeniería del proyecto.
Este tipo de iniciativas, permiten conocer al Grupo, entre otras ventajas, la cantidad de dióxido de carbono que algunos de sus productos emiten a la atmósfera, la denominada huella de Carbono certificada por AENOR. Esta concesión certifica a uno de los blancos de Matarromera, su Emina Verdejo, la emisión de 829 gramos de CO2 a la atmósfera por botella. Esta cifra, además de posicionar a Matarromera como el único grupo bodeguero español en calcular ese dato, representa una referencia y un punto de partida en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental.

matarromera1