cambio climático

Reciclaje y Cambio Climático.

El clima en la Tierra nunca ha sido estático, pero en la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global que provocará a su vez serios impactos tanto sobre los recursos básicos del planeta como sobre los sistemas socioeconómicos. La lucha contra el cambio climático es por tanto una labor solidaria y de todos.

El cambio climático es un tema que despierta gran interés en la sociedad actual, y por tanto,  tenemos la oportunidad de aprovechar esa inquietud para acercar al ciudadano nuestra aportación a la lucha contra el cambio climático a través de las entidades gestoras de residuos y patrocinadoras del reciclaje.

Hay tres puntos básicos en los que el reciclaje contribuye a mitigar los efectos del cambio climático:

-Reducción directa de emisiones de GEI: por un lado al reducir las toneladas de residuos recicladas y por tanto no incineradas (CO2) y por otro con la reducción de las toneladas de residuos no depositadas en vertederos (CH4).

-Reducción del consumo de energía de tratamiento: comparación de los consumos de energía final de los residuos no reciclados vs consumo de tratamiento de reciclaje.

-Reducción /Ahorro del consumo de energía asociado a la extracción, proceso y transporte de materias primas.

Además,  nuestra aportación va más allá: una sociedad responsable y comprometida con el entorno, una sociedad que recicla, es una sociedad que afronta con responsabilidad los retos ambientales de nuestro planeta.