30/03/2011. Nota de Prensa de la Comunidad Valenciana.
El Municipio de Xàbia recicla el triple de vidrio que la media española.
Cada habitante de Xàbia, con 46 kilos al año recupera tres veces más de envases de vidrio que la media registrada a nivel nacional
Xàbia recicla el triple de vidrio que la media española. Cada habitante de Xàbia recicló durante el 2010 una media de 46 kilos de vidrio frente a los 15,2 kilogramos que alcanzó la media nacional en el mismo periodo. Así lo reflejan los datos aportados por Ecovidrio, una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España.
Estas cifras calificadas por el gerente de zona de la asociación, Roberto Fuentes, de “excepcionales” situarían a Xàbia “a la cabeza de los municipios de la comarca que más reciclan”, ha destacado el representante de la entidad. Fuentes ha señalado que los ciudadanos del municipio depositaron cerca de 1.500 toneladas durante el año pasado. Con todo este vidrio recuperado, “si los envases se colocaran uno tras otro se alcanzarían los 350 kilómetros de longitud, una distancia equivalente a la que hay desde Valencia a Madrid”, ha apuntado el gerente.
En este sentido, el sector de la hostelería tiene un papel fundamental puesto que consume el 48% del vidrio que se genera en el mercado. Por esta razón, el Ayuntamiento de Xàbia y Ecovidrio colaboran en una campaña destinada a “reforzar y dar continuidad a la labor de concienciación y potenciación del reciclado, sobre todo, en este sector importante de la localidad”, ha informado el concejal de Servicios y Medio Ambiente, José Vicente Soler.
No se trata de una iniciativa nueva, sino que es una continuación del convenio alcanzado hace unos años que supuso en su día la distribución por parte de Ecovidrio de unos contenedores especiales a los hosteleros para facilitarles el traslado de sus envases hasta los puntos de recogida. Y ahora, para fomentar ese “buen reciclado” que se hace desde el municipio, según ha informado Fuentes, está previsto visitar a todos los establecimientos hosteleros de la población para que realizarles encuestas y entregarles material informativo con el objetivo de “mejorar el servicio, facilitarles el reciclado y la correcta separación de los envases de vidrio”.
Y es que, los 212 iglúes y los contenedores soterrados que hay instalados por todo el término municipal, sirven para recoger los envases de vidrio (botellas, tarros y frascos) que se consumen en el sector y en los hogares. Otros materiales como la cerámica, porcelana, loza y bolsas industriales no deben ser depositados en estos depósitos sino en el Ecoparc.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Restauradores de Xàbia, José Manuel Piña, ha recibido de forma muy positiva esta iniciativa porque “contribuirá a que se lleve una mejor selección de los residuos por parte de los establecimientos hosteleros, lo que repercute en una mejora de nuestro entorno y numerosos beneficios medioambientales”, ha apuntado el representante del los restauradores, que se ha expresado su predisposición a informar a sus asociados a través de los medios de los que dispone. También ha propuesto que “sería interesante desarrollar acciones de forma continuada para recordar de la importancia de reciclar correctamente”, ha añadido Piña, que ha agradecido la atención hacia el sector.
Cabe recordar, que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio.
Comentarios recientes