Salamanca 24h.
Lunes, 14 de Febrero de 2011 11:37

Imagen 4

Se comenzará con la fase de encuesta y entrega de material informativo a los hosteleros, que consumen el 48% del vidrio que se genera en el mercado. El Ayuntamiento de Salamanca y Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro creada para gestionar la recogida selectiva y el reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de España, colaboran en una campaña fomentar el reciclado de los residuos de envases de vidrio en el sector Horeca (Hostelería, Restauración, Empleo, Catering) de la ciudad. Esta iniciativa está dirigida a  facilitar el reciclado de los envases de vidrio a 130 establecimientos hosteleros, ubicados en aquellas zonas de la ciudad de Salamanca donde existe una mayor concentración de los mismos, a través de un sistema de recogida puerta a puerta.

A partir de este lunes, Ecovidrio y el Consistorio salmantino comenzarán a llevar a cabo encuestas entre los locales y entregarán a los hosteleros materiales informativos sobre la iniciativa y el reciclado de los residuos de envases de vidrio.Para el correcto diseño de este servicio el Ayuntamiento solicita a los hosteleros que colaboren con los encuestadores de Ecovidrio que realizan la fase inicial de información a los establecimientos, toma de datos y adhesión, en su caso, de los mismos a la recogida puerta a puerta de los envases de vidrio.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar la correcta gestión de los envases de vidrio a estos establecimientos y con ello facilitar el cumplimiento de las obligaciones de la Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos y Limpieza de Salamanca. Con este servicio se pretende también mejorar los objetivos de recuperación y reciclado establecidos en La Ley 11/97 de Envases y Residuos en envases, y minimizar el volumen de residuos recuperables que acabarían en vertedero, facilitando a los hosteleros de Salamanca la labor de colaborar en la mejora de nuestro medio ambiente.

«Es fundamental informar a los hosteleros de la importancia de realizar una correcta separación de los envases de vidrio en origen. Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio (botellas, tarros y frascos) que se consumen en el sector y en los hogares», explican fuente municipales. Hay otros materiales, como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades. Hay que destacar la importancia que tiene el sector Horeca a la hora de incrementar los envases de vidrio reciclados, puesto que es un sector que consume el 48% de los envases de vidrio que se genera.

El reciclado de vidrio en la ciudad de Salamanca

Según el Informe de Residuos correspondiente a 2010, realizado por el Ayuntamiento de Salamanca, los salmantinos reciclaron en 2010 un total de 1.694 toneladas de vidrio, un 2,7% más que en 2009. Asimismo, la ratio de recogida de vidrio se situó en 2010 en 10,9 kilos por habitante en 2010 frente a 10,6 kilos por habitante al año en el año 2009. Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores de toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan. El 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.