Imagen 1

El año pasado se recogieron 807 kilos de basura por habitante en la isla mientras que en la Península se generaron 532 kilos.

El Consell de Formentera ha señalado hoy que la isla es el territorio que más recicla de toda España, según datos aportados por la consellera de Medio ambiente y Nuevas Tecnologías, Sílvia Tur, en los que detalla que el 24,5% de los residuos sólidos urbanos (RSU) producidos por los formenterenses fueron recogidos de forma selectiva en 2010, frente al 12,6% de media nacional y el 13,10% del conjunto de Baleares.

Así lo ha señalado la consellera durante la presentación de los datos de reciclaje correspondientes al pasado año, en la que ha recordado que los residuos son transportados a la Planta de Transferencia del Cap de Barbaria para su posterior traslado a Ibiza.

De este modo, el pasado año se recogieron en Formentera un total de 807 kilos de basura por habitante, de los que 198 fueron de recogida selectiva, es decir, el 24,5%. En Baleares se produjeron 665,6 kilos de residuos per capita, 87,4 fueron reciclados (13,10%), mientras que en España se generaron 532,10 kilos per cápita, de los que 67,30 fueron recogidos de forma selectiva (12,6%).

Según destacan desde el Consell, la comparación de los datos de recogida de Formentera con los del conjunto de Baleares y España da muestra de las «buenas prácticas de la ciudadanía de la isla», tanto por lo que se refiere a la correcta separación, en origen, de los residuos como en cuanto a la introducción y facilitación de los medios que desde el sector servicios se ponen a disposición de los turistas en las viviendas y establecimientos turísticos.

El Consell también ha destacado los esfuerzos realizados en la isla en los ámbitos de la educación y concienciación ambiental a través de las campañas informativas. Asimismo, también ha destacado la función llevada a cabo por la celadora de medio ambiente, encargada de la inspección del estado de limpieza de la vía pública y de la aplicación de las ordenanzas municipales referidas a los residuos.

A este respeto, ha destacado la importancia de las inspecciones llevadas a cabo por la celadora, que a lo largo de 2010 ha tramitado una sesentena de expedientes de denuncia por mala gestión de residuos.

En cuanto a la gestión de residuos peligrosos en Formentera, el pasado mes de agosto se inició por primera vez en la isla una campaña informativa en colaboración con el Servicio de Residuos de la Dirección General de Calidad Ambiental, dirigida a unos 50 establecimientos y empresas que generan residuos peligrosos, como talleres de automóviles, alquileres de vehículos, empresas de pintura, constructores y otros.

Para consolidar la campaña, se ha organizado una jornada formativa dirigida específicamente a todos ellos que tendrá lugar el próximo viernes 4 de febrero en las dependencias del Consell. La intención del área de Medio Ambiente es proporcionar formación específica en cuanto a la gestión de este grupo de residuos.

En este curso se contará también con la colaboración de la Pequeña y Mediana Empresa de Formentera y Can na Negrita, principal gestor de residuos peligrosos que trabaja en la isla.

Prioridades para 2011
Las prioridades marcadas por el área de Medio Ambiente para 2011 serán, por un lado, profundizar en las campañas de sensibilización ciudadana, haciendo especial énfasis en los niños y adolescentes, y desarrollar un plan de tratamiento de residuos de demolición y construcción.

Asimismo, también se tratará de iniciar la construcción de la futura planta de residuos, puesto que es una de las infraestructuras más necesarias en la isla.