El SIG recuerda que a día de hoy sigue existiendo un importante flujo de residuos de luminarias que son gestionados por otras vías distintas, no controladas.
Durante el primer semestre de 2010 las recogidas por Ecolum se incrementaron un 8,8% con respecto al mismo periodo de 2009, alcanzándose las 242,77 toneladas. Si bien este aumento es menor en comparación con los datos obtenidos en años anteriores, es importante señalar que esta tendencia ha coincidido con una disminución de las ventas que se han venido produciendo en el mercado de los aparatos de iluminación.
Así, a pesar del descenso en la cantidad de luminarias puestas en el mercado, Ecolum ha ido incrementado las toneladas de residuos recogidos en los últimos años. A este respecto, Rafael Barón, presidente de la entidad, ha manifestado que “estos datos indican que el trabajo de nuestro personal ha sido muy eficaz y que el modelo que se diseñó para la recogida es válido y nos permite, y estoy seguro que nos permitirá en un futuro, ir incrementando rápidamente nuestra contribución al reciclado de residuos”
En 2008 se produjo un importante incremento respecto a 2007; durante 2009 dicho incremento resultó ser considerablemente más significativo, como se desprende de la cifra de recogidas (365 toneladas) que representa un 63% de incremento sobre el cierre del año 2008. Aun siendo este resultado muy favorable, a día de hoy sigue existiendo un importante flujo de residuos de luminarias que son gestionados por otras vías distintas, no controladas, y que consecuentemente no garantizan su necesaria trazabilidad.
Lo más destacable en cuanto a la recogida de residuos según el origen, es que como viene ocurriendo con respecto a otros años, aproximadamente el 66% del total de las recogidas proviene de las recogidas puntuales (recogidas de grandes residuos de luminaria realizadas in situ previa solicitud a Ecolum).
La Fundación Ecolum, como sistema integrado de gestión de residuos, continúa de esta forma implicándose de manera económica y social con la mejora de la gestión de los residuos en todo el ámbito nacional, la sensibilización de todos los que participan en el ciclo de vida de las luminarias y la protección del medio ambiente.
Comentarios recientes