Botellas recogidas para su posterior reciclaje

El reciclado de plásticos en España mantiene una progresión alcista, con un incremento del 34% de media anual desde hace 10 años, según Cicloplast.

Mientras que el consumo de plásticos se ha visto reducido en los últimos años motivado, principalmente, por la crisis, el reciclado de los plásticos en España ha seguido una curva ascendente, particularmente en el ámbito de los residuos de origen doméstico.

La evolución experimentada en los últimos años, ha permitido quintuplicar el reciclado de plásticos durante el período 2000-2009, al crecer a un ritmo medio anual del 34,08%.

El reciclado de plásticos de origen doméstico en el año 2009 alcanzó la cifra de 306.941 toneladas, equivalentes a 23 estadios de fútbol del tamaño del Camp Nou. Cumplidos y superados así los objetivos legales establecidos por las Directivas europeas y la ley española para los años 2000, 2001 y 2008, esto supone haber alcanzado casi el doble del índice del 22,5% establecido por la Directiva europea.

El reciclado de los envases industriales se ha mantenido prácticamente estable en los últimos años y, al llegar al 2008, se ha producido una caída brusca del 29% motivado por el propio descenso de la actividad industrial. Sin embargo, el reciclado de los plásticos de origen doméstico se ha incrementado en el año 2009 en un 6,23% respecto al año anterior.

Sistema de punto verde

Todo ello es posible gracias al Sistema de Punto Verde, gestionado por Ecoembes y basado en Convenios de colaboración entre las empresas de la cadena del envasado y las Administraciones Públicas. El Sistema ha dotado a nuestro país de las infraestructuras necesarias para recoger, seleccionar y reciclar, entre otros, tanto las botellas de leche, agua, envases de champú, envases de corcho blanco, etc como las bolsas y los filmes de plástico que genera el consumo doméstico.

España dispone ya de más de 300.000 contenedores amarillos repartidos por las calles que cubren ya al 93,2% de la población española, 94 plantas de selección de plásticos (40 de ellas automatizadas) y 37 recicladores de plásticos homologados, que convierten nuestros residuos plásticos en una nueva materia prima secundaria de uso en nuevos envases, bolsas de basura, tuberías, perchas, mobiliario urbano, etc.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la composición de los residuos urbanos indica que el 48,9% corresponde a materia orgánica, el 18,5% a papel  y cartón, 11,7% a plásticos, 7,6% a vidrio, 4,1% a metales y 9,2% otros. El 100% de los plásticos que depositemos en el amarillo se reciclarán.

Asignatura pendiente
Considerando todas las aplicaciones de los plásticos, no solo envases y, comparado con el resto de países europeos, España mantiene un índice de reciclado material similar a la media europea. Por el contrario, el índice del reciclado energético de los plásticos en España (13%) se mantiene prácticamente invariable y sigue estando muy por debajo de otros países europeos con índices superiores al 50%. Apostar por el reciclado energético no es incompatible con la promoción del reciclado material pues los países líderes en reciclado energético en Europa presentan también los índices más altos en reciclado material.

Los plásticos son, prácticamente, energía acumulada, petróleo sólido, pues contribuyen al ahorro de energía en cualquiera de sus aplicaciones y, al final de su vida útil, puede recuperarse la energía que contienen, en forma de electricidad, calor o formando parte de un CSR, en sustitución de los combustibles tradicionales.