Fuente: Europapress

El Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, va a poner en marcha el proyecto denominado ‘Gestión Doméstica de Residuos’, cuyo propósito es informar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía en general acerca del papel que, en materia de gestión de residuos, puede realizar cada ciudadano desde su propio domicilio.

Para conseguir este objetivo se ha programado un total de 45 seminarios en los que de una forma «amena, lúdica y participativa» se informará a los participantes sobre aspectos relacionados con los residuos de todo tipo que se generan en los hogares.

En particular, se enseñará dónde y cómo depositar los residuos, qué hacer con los residuos especiales (aceites, bombillas, pilas, productos químicos, menaje, aparatos electrónicos, etcétera), técnicas de reciclado y trazabilidad de los residuos, entre otras.

Estos seminarios se impartirán en un total de 18 municipios pertenecientes a las siete mancomunidades donde, hasta el momento, se ha implantado la ‘Red de Observatorios Territoriales’ e irán dirigidos y adaptados a niños y niñas de Educación Primaria, jóvenes de Educación Secundaria y adultos en general canalizados a través de asociaciones, universidades populares y hogares de mayores.

La formación y concienciación perseguidas con este proyecto se complementarán con las visitas a ecopuntos y puntos limpios, así como con los viajes que se programarán a los diferentes ecoparques existentes en la provincia de Badajoz y que se ofrecerán de manera gratuita a los asistentes a los distintos seminarios.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Red de Observatorios Territoriales’ y cuenta con un presupuesto de alrededor de 35.000 euros, subvencionado en un 70 por ciento por los fondos Feder, destinado a proyectos de Desarrollo Sostenible, Local y Urbano, para pequeños y medianos municipios.