El reciclado de medicamentos es uno de los hábitos medioambientales y sanitarios más extendidos en los hogares españoles, según se desprende del último informe de opinión ‘Medicamento y Medio Ambiente’ realizado por Sigre, donde se observa que, durante el pasado año, se incrementó el reciclado un 13,23 por ciento con respecto al año anterior.

punto sigre Durante 2009 se recuperaron, a través de los 20.654 puntos Sigre de las farmacias de España, una media mensual de 5,99 kilos de envases y restos de medicamentos por cada 1.000 habitantes. «Cifras que confirman la alta participación de los españoles en el reciclado de medicamentos, que se mantiene por octavo año consecutivo», advierten.

   Las comunidades autónomas que más colaboraron en el reciclado de medicamentos fueron Navarra con 8,02 kilos de media mensual por cada 1.000 habitantes, Cataluña con 7,51 kilos, Aragón con 7,06 kilos, Murcia con 6,49 kilos y la Comunidad Valenciana con 6,39 kilos. Aunque las que más crecieron con respecto a 2008 fueron Canarias (27,63%), Navarra (22,07%), Baleares (20,36%) y Asturias (17,83%).

   Por otra parte, el estudio muestra que los ciudadanos están cada vez más concienciados, ya que el 86 por ciento considera que tirar estos residuos a la basura o por el desagüe puede entrañar algún riesgo para el medio ambiente y, por tanto, requieren de un tratamiento medioambiental específico.

   El 52 por ciento de los ciudadanos afirma que si le sobran algunas dosis de un medicamento al finalizar el tratamiento de una enfermedad ocasional, guarda estos restos en el botiquín doméstico. Sin embargo, el 73 por ciento de ellos considera que volver a tomar esos  medicamentos por su cuenta, posteriormente y sin previa consulta a un profesional sanitario, puede entrañar algún riesgo para su salud.

   «La sociedad es cada día más consciente de la necesidad de mantener una actitud responsable para mantener y, si es posible, mejorar la calidad de vida de la que actualmente podemos disfrutar. La gran acogida y receptividad mostrada por el ciudadano cuando hablamos del reciclado de los medicamentos es especialmente eficaz para lograr su uso responsable», ha explicado Juan Carlos Mampaso, director general de Sigre.

MENTALIZADOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

   Según este mismo estudio, la mayor parte de la población española, concretamente un 86 por ciento, manifiesta que los efectos del cambio climático ya se están notando en nuestro país. «La alteración de las temperaturas, la variación de las precipitaciones medias o la pérdida de ecosistemas, son algunos de los efectos que más se perciben», explican.

   Asimismo, el 88 por ciento de los encuestados considera que a nivel personal y desde el propio hogar se puede luchar contra el cambio climático de forma útil y solidaria con pequeñas acciones y que la solución a este problema no reside sólo en las decisiones que adopten los gobiernos, o las iniciativas y acciones que emprendan o se les impongan a las industrias o las grandes empresas.

   Finalmente, entre las acciones individuales o familiares que se pueden realizar, ocho de cada diez ciudadanos están de acuerdo con que reciclando los residuos que se generan en el hogar, además de colaborar en la conservación y protección del medio ambiente, se reducen los efectos del cambio climático.