Hoy, Día Mundial del Reciclaje, Ecoembes ha publicado unos datos que señalan que en los domicilios españoles cada vez se cometen menos errores en las tareas de reciclaje. En concreto un 52% de los hogares realiza entre seis y nueve separaciones de residuos en función de su naturaleza.

Según revela el Monitor sobre Separación y Reciclaje de Residuos 2009, un gran número de hogares separa tanto los envases ligeros (contenedor amarillo), como el cartón y papel (contenedor azul), el vidrio (contenedor verde), las pilas (punto de depósito de pilas), los aparatos electrónicos (Punto Limpio), la ropa (puntos de recogida de ropa) y los medicamentos (farmacias). Las causas que aducen los ciudadanos son diversas: un 68% afirma que lo hace para cuidar el medio ambiente, el 23% para facilitar el reciclaje posterior de los residuos y un 14% de los encuestados considera esta tarea como un deber ciudadano. Por el contrario, la falta de espacio, la distancia a los contenedores o la falta de costumbre son los argumentos esgrimidos por los que no reciclan.

Por franjas de edad, los mayores de 45 años son quienes más participan en los procesos de separación de envases (86%), frente al 84% de los ciudadanos comprendidos entre los 34 y 44 años. En los menores de 35 la tendencia se reduce al 79% de la población joven. Por género, se observa una mayor conciencia entre el colectivo femenino, que realiza tareas de reciclaje en el 84% de los casos, mientras que los hombres lo hace en el 82% de las ocasiones.

El director general de Ecoembes, Melchor Ordóñez, afirma que la implicación de los españoles en el reciclaje es un hecho y que señala una apuesta decidida de la sociedad por el aprovechamiento de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente. Un gesto tan simple como separar correctamente los envases y depositarlos en los contenedores correspondientes hace posible su recuperación y, por tanto, un considerable ahorro energético, señala.