Se trata de una campaña de concienciación sobre la importancia del reciclaje realizará por la Concejalía de Medio Ambiente, a través de la empresa encargada de la gestión del vertedero local. En ella participarán casi 300 escolares del municipio, 25 de ellos de 13 a 16 años del Centro de Educación Especial Miguel Hernández y el resto de 6º de Primaria de nueve Centros de Educación Infantil y Primaria.
La campaña se desarrollará hasta mayo y tiene un triple objetivo: por una parte, hacer conscientes a los menores del valor que tiene la basura; por otra parte, concienciarles de que un residuo puede volver a ser un producto mediante el reciclaje; y, por último, hacer hincapié en la importancia de su papel en todo el proceso del tratamiento y separación de los deshechos.
La actividad se desarrollará en el Aula de Educación Ambiental del vertedero. Allí, los niños visitarán la Exposición “El Viaje de la Basura” para conocer los pasos y los procesos a los que se someten los residuos, así como los
problemas ambientales que pueden provocar los deshechos. Junto a ello, se incidirá en los beneficios de aplicar la Regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Después, los niños verán la planta de aprovechamiento energético de biogás para aprender como se obtiene energía a partir de la descomposición de la basura. A continuación realizarán un avistamiento de las aves que acuden al vertedero para alimentarse, como cigüeñas blancas, urracas, milanos reales o gaviotas. Desde allí se trasladarán al Punto Limpio, donde verán cómo pueden eliminarse gran parte de los residuos peligrosos que generan en su casa. Por último, recibirán material divulgativo; así como camisetas y bolsas plegables y reutilizables.
Comentarios recientes