Llevamos mucho tiempo diciéndolo: el reciclaje es cosa de todos. Y además nos ofrece inimaginables posibilidades de expresarnos. Y sino que se lo digan a los reciclantes de Navarra, capaces de crear vida de la naturaleza muerta. Afortunadamente poco a poco las inquietudes medioambientales de la población y de sus diferentes colectivos salen a la luz y cada vez hay más iniciativas como éstas.

Reciclante no hay basura , se hace basura al tirar. Reciclante no hay basura, se hace basura al tirar

Donde la mayoría ve desecho, despojo, basura, los artistas del reciclaje ven posibilidades maravillosas e infinitas de creación. Una botella de plástico, tubos de obra, briks, lonas publicitarias, corchos de botellas, recortes de periódicos o revistas activan de inmediato la imaginación, el pensamiento y las ganas de crear de estos artesanos de la basura cotidiana. En Navarra, el colectivo Reciclantes divulga esta práctica desde que en 2007 decidió dar rienda suelta a su pasión, compartirla entre quienes así la sienten y con el resto de los ciudadanos. Entonces eran tres personas, y hoy son ya trece (sin contar a los colaboradores que se suman en actuaciones puntuales) las que conforman este grupo abierto a cualquier interesado en el reciclaje artístico.

Tres kilómetros de despojo, 5 gigas de Arte, 3 kilos de entusiasmo, 1 imaginación infinita, 1 chispa de ingenio y 1 plus de humor son, según Reciclantes, los ingredientes necesarios para esta práctica. Un juego «interactivo e integrativo» basado en el trabajo en común, los trueques, el intercambio de ideas y materiales, según recogen los Reciclantes en su blog, http://reciclantes.blogspot.com.