El vino y la huella de carbono

eminaEspaña Recicla.09/06/2011

El próximo viernes, Grupo Matarromera acudirá a una nueva cita de marcado carácter internacional, donde estará presente toda élite de la vitivinicultura mundial y los más prestigiosos expertos en medio ambiente y protección del clima. “Wineries for Climate Protection”, se celebrará en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona.
Esta iniciativa, planteada por la Federación Española del Vino, permitirá mostrar la sensibilización especial que el sector del vino en general y Grupo Matarromera, entre otras grandes bodegas, en particular, posee en cuanto a la preservación del medio ambiente y lucha contra el cambio climático.
A este respecto, Grupo Matarromera, que intervendrá en una ponencia de la mano de su presidente, Carlos Moro, titulada “Proyecto Planeta Tierra”, aportará su reconocida experiencia en este campo. Entre muchas de sus acciones, destaca El Centro de Interpretación Vitivinícola Emina, siendo éste el primer Proyecto Integrado de Desarrollo Sostenible, dado que la generación de energía limpia es superior al gasto que produce  en sus 35.000 m2 de extensión, además de reciclar todos sus productos y subproductos.
En su  ponencia, Moro, aportará su exitosa política de Sostenibilidad que viene desarrollando desde hace seis años (Plan 2005 – 2015). Este programa propio le ha llevado a convertirse en un referente en este campo, no sólo por su apuesta por el desarrollo de productos naturales, saludables y ecológicos, sino en la lucha contra el cambio climático y en la preservación medioambiental.
Matarromera, un “proyecto sostenible en el Planeta Tierra”.

El Grupo vitivinícola castellano y leonés, presentará en Barcelona sus principales líneas de actuaciones sostenibles. Desarrollará su política de bodegas ecoeficioentes (Bodega Emina y el CIVE como primer proyecto integrado de desarrollo sostenible); sus inversiones en esta área; la disminución de la dependencia energética con el empleo de energía renovables; su plan de reducción del consumo energético y de emisiones; la huella de carbono; la huella hídrica; el tratamiento de residuos y aprovechamiento de subproductos; agricultura y producción ecológica; sus proyectos de I+D Medioambientales y la reingeniería del proyecto.
Este tipo de iniciativas, permiten conocer al Grupo, entre otras ventajas, la cantidad de dióxido de carbono que algunos de sus productos emiten a la atmósfera, la denominada huella de Carbono certificada por AENOR. Esta concesión certifica a uno de los blancos de Matarromera, su Emina Verdejo, la emisión de 829 gramos de CO2 a la atmósfera por botella. Esta cifra, además de posicionar a Matarromera como el único grupo bodeguero español en calcular ese dato, representa una referencia y un punto de partida en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental.

matarromera1

GRUPO MATARROMERA, PRIMERA EMPRESA ESPAÑOLA QUE CALCULA LA HUELLA DEL CARBONO EN UNO DE SUS PRODUCTOS
[22/07/2010]

Emina verdejo

AENOR certifica las emisiones a la atmósfera del Emina Verdejo 09 (D.O. Rueda)

Grupo Matarromera se ha convertido en la primera empresa española en conocer el cálculo de la Huella del Carbono en uno de sus productos, o lo que es lo mismo, en saber el impacto real que tiene la producción de uno de sus vinos sobre la atmósfera y sobre el Medio Ambiente.

La Huella de Carbono es el conjunto de gases de efecto invernadero (GEI) asociados a las distintas fases del ciclo de vida del producto, medidos en unidades de dióxido de carbono (CO2) equivalente.

En el sector vitivinícola, la Huella del Carbono es importante por suponer un indicativo claro del impacto real que tiene la elaboración de un vino concreto sobre el Medio Ambiente. Hasta la fecha ninguna otra bodega del país había podido calcular este dato, dado no existía una metodología adaptada al proceso productivo del vino.

De este modo, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) se ha encargado de certificar el balance de CO2 desde el viñedo del que proceden las uvas con las que Matarromera elabora su Emina Verdejo, pasando por el proceso de producción y elaboración del vino, el transporte, la distribución, el consumo y el reciclaje de las diferentes partes del producto.

Tras analizar todos estos procesos, AENOR ha certificado que GRUPO MATARROMERA emite 829 gramos de CO2 equivalente por la producción de cada botella de Emina Verdejo.

El objetivo de este dato no es otro que cuantificar de una manera acreditada el CO2 emitido a la atmósfera y establecer los procedimientos para reducir y compensar esas emisiones en las futuras añadas.

Gracias a esta certificación de AENOR, Grupo Matarromera cumple con un múltiple objetivo, dado que el cálculo de la Huella de Carbono es un requisito exigido en diferentes países para la importación de determinados productos. Al mismo tiempo, se satisfacen las demandas de los consumidores, se cumple con la legislación medioambiental, y sobre todo, se mantiene y multiplica el compromiso de la empresa bodeguera vallisoletana con la sostenibilidad y el medio ambiente.

No en vano, Emina es el Primer Proyecto Integral de Desarrollo Sostenible de la industria vitivinícola en España. Sus diferentes bodegas y centros productos son eficientes y en ellos se emplean todo tipo de energías renovables (solar térmica y fotovoltaica, biomasa…), gracias a lo cual, se consigue un importante ahorro energético, una mejora en la eficiencia de los procesos de elaboración, un aprovechamiento y revalorización de los subproductos industriales y una gestión sostenible de los recursos.

Además, Matarromera tiene en marcha diversos proyectos de I+D en materia de energías renovables, mejora de procesos y sostenibilidad medioambiental.

Gracias a los diferentes sistemas de energías renovables instaladas en los diferentes centros productivos de la compañía, Grupo Matarromera ahora la emisión de más de 400 toneladas de CO2 a la atmosfera.

La Huella de Carbono en una certificación que se calcula siguiendo diferentes metodologías: “PAS 2050” (Publicly Available Specification 2050:2008), la “IWCCP” (International Wine Carbon Calculator Protocol) o la “Bilan Carbone” entre otros.

En el caso de Emina Verdejo, el cálculo se ha realizado según la norma PAS 2050, internacionalmente reconocida, y para todo el ciclo de vida del producto “B2C” (Business to customer): desde la obtención de materias primas, pasando por la elaboración del vino, su transporte y distribución, su uso o consumo, y el fin de vida de producto. El objeto del estudio ha sido cuantificar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) como un medio para trabajar en la reducción de emisiones a corto plazo.

Tras el cálculo de la Huella de Carbono obtenido para la referencia Emina Verdejo, Matarromera ya trabaja para obtener la misma certificación en otras referencias vitivinícolas del Grupo: Matarromera Crianza, Emina 12 Meses y Eminasin tinto.

Papeles Reciclados = Planeta Protegido

Eso es lo que nos dice Arjowiggins con su «Kit de supervivencia» para una comunicación responsable. Una loable iniciativa con la que se pretende concienciar y demostrar a los profesionales de la publicidad y la comunicación de la importancia que tiene reciclar por sus ventajas económicas y medioambientales.

Por ejemplo: ¿Sabía usted que para producir papel tradicional hacen falta 40m3 de agua por tonelada?, y que con papel reciclado, al reutilizar la fibra varias veces , se consume aproximadamente 24m3 por tonelada.

Mediante unos claros ejemplos basados en el esquema problema/iniciativa, esta empresa nos transmite sus compromisos e inquietudes en el desarrollo de una Responsabilidad Social Corporativa coherente con su labor profesional.

Presentación "Kit de supervivencia"!Enhoruena!

Boeing se propone cumplir sus objetivos medioambientales en 2012

Boeing 787

Boeing puso en marcha en 2007 una estrategia en todas sus instalaciones para mejorar su comportamiento medioambiental y estableció sus primeros objetivos en esta materia en 2009.

Entre 2007 y 2009 la empresa logró reducir su uso de energía un 2,4% y los residuos peligrosos generados un 9,5%.

Por ello, Boeing se propone ahora mejorar la eficiencia en consumo de combustible y emisiones de CO2 de los nuevos modelos de aviones, y un ejemplo de ello es la próxima generación del 737, que tendrá una eficiencia mejorada un 2%, mientras que las mejoras introducidas en el modelo 767 permitirán incrementar un 5,5% la eficiencia en el consumo de combustible.

Asimismo el fabricante está probando nuevos biocombustibles en colaboración con compañías aéreas, y es socio fundador del Grupo de Usuarios de Combustibles de Aviación Sostenibles, cuyo objetivo es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación comercial.

El sector aéreo está probando actualmente la segunda generación de dichos biocombustibles, que a diferencia de la primera generación se obtienen a partir de materias vegetales no comestibles, como las algas, la camelina y la jatropa.

Dichos combustibles son un 80% más limpios que los derivados del petróleo, ha subrayado Darrin Morgan, director de estrategia de biocombustibles de Boeing.

Puma implementa un nuevo sistema de empaquetamiento respetuoso con el medio ambiente

Tras más de diez años de la implementación de éxito de sus estándares sociales y medioambientales (puma.safe) y la introducción de su iniciativa empresarial PUMAVision el pasado año, la compañía PUMA, de estilo de vida deportivo, lanzó el martes, en el Design Museum de Londres, la próxima fase pivote de su ambicioso programa de sostenibilidad a largo plazo. Gracias a la introducción de su revolucionario sistema sostenible de empaquetamiento y distribución por parte del prestigioso diseñador industrial Yves Behar, PUMA establecerá nuevos estándares dentro de la industria deportiva al por mayor. La nueva solución innovadora reducirá de forma considerable la cantidad de residuos y emisiones de CO2 frente a los empaquetamientos con productos tradicionales, como las cajas de zapatos y las bolsas de polietileno para ropa, generando y apuntalando el objetivo de PUMA de reducción de carbono, energía, agua y residuos en un 25%, además de desarrollar un 50% de sus colecciones de productos internacionales en calzado, ropa y accesorios según los estándares de sostenibilidad de mejores prácticas para 2015.   [sigue]

Jornadas sobre la Responsabilidad Medioambiental del sector industrial

logo_alentamaLa identificación y gestión a través de un estudio específico de los riesgos medioambientales de las instalaciones industriales; el papel que juegan las empresas de certificación y verificación en este campo; la utilidad de los sistemas de gestión medioambiental certificados como herramienta de prevención, así como las diferentes opciones de seguros medioambientales que hay en España fueron los principales asuntos que se trataron en las Jornadas sobre Responsabilidad Medioambiental organizadas por la empresa de certificación medioambiental Alenta Medio Ambiente junto a Applus; Marsh y Baker & Mckenzie.

En estás Jornadas María José Sarrias, del Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Cataluña, expuso el papel que representan las comunidades autónomas al respecto y anunció la reestructuración necesaria para cubrir con la gestión de estos servicios. Asimismo, Ricardo Génova recalcó la complejidad que tiene la realización de los estudios de riesgos medioambientales y la importancia de estar efectuados por empresas con experiencia como es el caso de Alenta.

Entre los ponentes se encontraban además José Barrante, director regional de la empresa de verificación Applus; Xavier Junquera del bufete de abogados, Baker & Mckenzie y José María Elguero de Marsh, broker de seguros.

¿Qué es RSC?

La Responsabilidad Social Corporativa (“RSC”) es la forma en que las compañías logran mejorar sus compromisos éticos y alcanzar un balance entre los imperativos económicos, medioambientales y sociales, atendiendo a las preocupaciones y expectativas de sus socios y clientes. El gobierno corporativo refleja el modo en que las compañías hacen frente a sus responsabilidades legales y así proporciona la base sobre la que la RSC y las prácticas corporativas de sostenibilidad pueden desarrollarse para alcanzar operaciones empresariales más responsables.

Responsabilidad_49152865

¿Cómo puede el reciclaje ayudar a mi Responsabilidad Social Corporativa?

La Responsabilidad Social Corporativa da forma a la identidad de la organización y está cada vez más integrada en la estrategia de negocio de las organizaciones que operan con éxito. El campo de la práctica empresarial responsable es uno de los temas más dinámicos y estimulantes a los que se enfrentan los líderes empresariales hoy en día y, probablemente, uno de los más importantes para determinar el futuro de nuestro planeta.

¿Por qué es bueno ayudar al medio ambiente?
En el pasado aún había quien consideraba a cualquiera que estuviera interesado en el medio ambiente como un “hippie” loco. Pues bien, hoy en día, entre estos “hippies” encontramos a políticos, grandes empresas, estrellas de cine y al público en general. La razón por la que debemos ayudar al medio ambiente no es porque esté de moda, que lo está, sino porque es imprescindible. El medioambiente necesita de nosotros. Ahora nos toca reponer lo que nos hemos estado llevando durante siglos.

Un hogar medio emite unas 12 toneladas de Co2 al año. El conductor medio emite 2 toneladas de Co2 al año. El Co2 es uno de los gases nocivos que está dañando al planeta, tanto que es necesario un esfuerzo de grupo a nivel global para poner al planeta de nuevo en el buen camino. Y sí que podemos ayudar. El consumidor medio puede ayudar. Bien sea reciclando tu teléfono móvil, utilizando menos electricidad, reduciendo el uso del coche, etc. La lista es interminable. Pero, ¿es bueno ayudar? En nuestra opinión, la respuesta es un rotundo SÍ.