FAQ

La población ha asumido el valor del reciclaje pero sigue teniendo dudas sobre algunos detalles cotidianos.

FAQ es la sección de nuestro site dónde encontrarás preguntas sobre el mundo del reciclaje y la economía circular.


Suelen consultarnos acerca de procesos, puntos de recogida, curiosidades y otras cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Si no encuentras algo, o simplemente no que te satisface, puedes consultarnos a través del correo electrónico. Así la incorporaremos a la sección.

Contenedor amarillo

¿Debo lavar los envases que han contenido alimentos antes de llevarlos al contenedor amarillo?

No es necesario lavarlos porque con ello además, gastamos agua de forma innecesaria. Lo importante es que el envase no contenga producto en su interior.

Todos los plásticos van al contenedor amarillo

La respuesta es NO. Por ejemplo los envases de plástico tipo blísteres o botes de medicamento van al contenedor SIGRE que encontrarás en una farmacia. Tan solo latas, Tetra brik y envases de plástico

Contenedor azul

¿Por qué hay papel que no se puede reciclar?

En realidad no se recicla el papel sino la celulosa. Es decir, al principal material que compone el papel y que se extrae de la madera de los árboles. Sin embargo, para que esta celulosa se pueda reciclar, debe encontrarse en unas condiciones aceptables. Esto significa que, si se trata de papel o cartón que haya sufrido ciertos tratamientos químicos, o, simplemente, se ha manchado con suciedad que no se puede eliminar, el papel en cuestión queda inservible para ser reciclado.

¿Qué tipo de papel se puede reciclar?

Papel de impresión y escritura, papel continuo, sobres, listados de ordenador, guías telefónicas, catálogos, folletos, periódicos, revistas, libros, carpetas y subcarpetas, envases y embalajes de cartón.

¿Se recicla todo el papel?

No todo tipo de papel se puede reciclar y es importante saber seleccionarlos. No son papeles reciclables: papel de autocopiado, papel térmico para fax, cartones de bebidas, papel encerado o parafinado, papel higiénico y sanitario.

Contenedor marrón

¿Es necesaria una bolsa especial?

No hay restricción en el tipo de bolsa pero la recomendación es que sea de material biodegradable. La bolsa ha de estar bien cerrada para evitar malos olores y, si es posible, en horario nocturno.

¿Por qué debemos separar los residuos orgánicos?

La separación de los residuos orgánicos permite disminuir los desechos que van al vertedero y aumentando, por tanto, su vida útil. Del mismo modo, el residuo que acaba en el vertedero es más estable, facilitando su gestión, y es menos contaminante al no tener carga orgánica.

¿Qué residuo debe echar en el contenedor marrón?
  • Todos los restos de comida: verduras, frutas, pan, bollería, pequeños restos de carnes, pescados, mariscos, etc.,
  • Cáscaras de huevo, de frutos secos, de mariscos, de frutas y vegetales.
  • Posos y filtros de café, bolsas de infusiones.
  • Plantas marchitas
  • Servilletas y papel de cocina manchados de comida o residuos como el aceite.
  • Otros productos elaborados 100% con materiales orgánicos

Contenedor verde

¿Dónde se tiran las bombillas?

Cada tipo de bombillas se reciclan de forma diferente y, de hecho, existen incluso bombillas que no se reciclan. Por ejemplo las bombillas de bajo consumo se reciclan en contenedores como Ambilamp que puedes encontrar en numerosos puntos. Puedes consultar en http://www.ambilamp.es

Pero NUNCA en el contenedor verde.

 

¿Qué materiales no pueden depositarse en el contenedor verde?

La porcelana o la cerámica, así como el cristal utilizado para vasos, copas o jarras ya que no son reciclables a través del contenedor verde dado que su composición es distinta a la del vidrio.

¿Qué se debe depositar en el contenedor verde de vidrio?

Solo se puede depositar residuos de envases de vidrio: tarros, frascos y botellas que deben depositarse, sin tapones, ni corcho.

De un envase de vidrio, ¿cuánto se aprovecha en su reciclado?

Los envases de vidrio son reciclables al 100%, un envase da vida a otro exactamente igual, sin perder sus estándares de calidad. Este proceso permite evitar la extracción de materias primas, ahorrar en energía y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

General

¿A dónde van los residuos domésticos de la ciudad?

Los residuos son llevados al sitio de disposición final perteneciente a la Intendencia correspondiente. En el mejor de los casos esta disposición final es en un relleno sanitario (sitio acondicionado adecuadamente para recibir residuos y enterrarlos correctamente) y de lo contrario en un vertedero controlado (se entierran los residuos controladamente pero no con todos los requerimientos ambientales necesarios).

¿Cuánta basura produce una persona?

En los países desarrollados una persona produce, como media, 1 kilogramo de basura por día. En los países en vías de desarrollo se produce entre 400 y 700 gramos por habitante al día.

RAEE

¿Dónde se reciclan los RAEEs?

Los RAEEs se reciclan en los puntos limpios y através de los gestores autorizados. Puedes llevar tu RAEE a la tienda donde fue adquirido ya que tienen la obligación de gestionar su reciclado.

¿Qué son los RAEEs?

RAEE son los residuos de los Aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 V en corriente alterna y 1.500V en corriente continua, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos.

Reciclar

¿Qué es el reciclaje?

El Reciclaje es una de las alternativas utilizadas para reducir el volumen de los residuos sólidos y recuperar materiales. Este proceso consiste en recuperar materiales que fueron descartados y que pueden utilizarse para elaborar otros productos o el mismo. Ejemplos de materiales reciclables son vidrio, metal, plástico, papel y cartón. El Reciclaje es un ciclo que incluye varias etapas: separar, recuperar, procesar y elaborar nuevos productos cuya materia prima son los materiales recuperados.



¿Tienes una nueva FAQ?



He leído y acepto la política de privacidad.