Arte frente al mar

Presentación de las diferentes obras.
Presentación de las diferentes obras.

El Paseo Conde de Vallellano de Alicante aúna creación y ecología con las siete meninas recicladas realizadas por Jesús Soler y tres profesores de la UA.C. M. Creación y ecología, arte y concienciación social. Eso es lo que aúnan las instalaciones realizadas por el artista Jesús Soler y los profesores de la Politécnica de la Universidad de Alicante José Miguel Saval, Antonio Maciá y Salvador Ivorra, que se inauguraron ayer frente al mar, en el Paseo Conde de Vallellano de Alicante, y que se exhibirán al aire libre hasta el próximo 30 de septiembre.
Siete contenedores que emulan las meninas de Velázquez, pero reinterpretadas con materiales reciclados, conforman esta propuesta artística, que tiene como objetivo “concienciar a la gente sobre la necesidad de reciclar en nuestra sociedad y también lo que supone no hacerlo”, asegura Saval. Este último aspecto se plasma en uno de los siete contenedores que es una tumba. Los otros seis representan los diferentes contenedores de reciclaje que hay por las ciudades.
Sin embargo la pieza que representa la tumba se expone con el cristal roto y algunos desperfectos más, fruto del acto vandálico que sufrieron las obras durante su exposición en el Retiro de Madrid, que fue el primer espacio donde se mostró este proyecto que tiene carácter itinerante. El resto de obras han sido restauradas antes de colocarse en Alicante.
El acto de inauguración contó con las intervenciones de José Miguel Saval y Jesús Soler, así como del director de la Fundación Puerto de Alicante, Agustín Palau, y de la alcaldesa Sonia Castedo, ya que estas dos últimas instituciones son las promotoras de esta muestra en la ciudad.
La exposición se podrá ver en Alicante hasta el 30 de septiembre y después continuará su itinerancia por diferentes ciudades. Primero será Sevilla, entre octubre y diciembre, y después en Valencia, entre enero y marzo de 2010.