Futuros profesionales

Tu primer trabajo, por la salud del planeta

Durante un año y por toda la geografía nacional, Ambilamp y Schneider apadrinaron cursos para los futuros profesionales sobre la responsabilidad de su trabajo para con la salud del planeta. Y la importancia de saber cómo reciclar y ser consciente de su labor como futuros prescriptores del correcto hábito de las tres “erres”.

De esta forma se consiguió que los futuros profesionales tomasen un papel activo y se interesasen en el correcto reciclaje de lámparas y conociesen de primera mano las empresas y asociaciones que lo hacen posible.

Los alumnos mostraron su interés en el nuevo papel que van a desarrollar como futuros profesionales: recicladores

Los alumnos mostraron su interés en el nuevo papel que van a desarrollar como futuros profesionales: recicladores

 

¿En qué consisten los talleres?

El escenario en el que se desarrolla la dinámica consiste en un campamento itinerante (tipo tienda de campaña “Tipi”) desde el que se ve un planeta Alcicer (reciclar al revés) lleno de residuos, que impiden visualizar, algún río, árbol o ser vivo… Cuando los niños entran, se encuentran con Chatarra, el presidente, que les explica la situación en el que se encuentra su planeta y les pide ayuda para salvarlo.

El presidente no entiende muy bien qué es eso de reciclar, así que los niños y niñas tendrán que hacer una demostración de cómo se recicla en el planeta tierra.

En los tipis hay un montón de residuos diferentes tirados por el suelo, al otro lado distintos contenedores para cada uno de los residuos. Los niños y niñas tienen que recoger los residuos y tirarlos donde corresponda, con ayuda de Ver y De, dos indios que saben desarrollar el planeta de forma sostenible, que les irán indicando…

A la vez que los niños/as van tirando los residuos al contenedor correspondiente, el planeta Alcicer se va transformando, y en vez de residuos, van apareciendo árboles, montañas, animales, ríos…

Al finalizar el juego los niños y niñas ven el resultado de su magnífica acción.

Taller-infantil_01

¡Han salvado el planeta Alcicer!

De esta forma España Recicla quiere formar por un lado sobre la importancia de reciclar y la forma adecuada de hacerlo y sobre la existencia de las normas y los agentes que se encargan de materializarlas como son de los sistemas integrados de gestión de cada residuo. Asimismo queremos valorizar el papel que tienen los niños y niñas como agentes medioambientales, capaces de transformar el mundo desde su acción particular e implicar, a los que han participado en los talleres y a sus familias, para que adquieran un compromiso activo y socialmente responsable ante el reciclaje.

La única manera posible de producir materias primas de los materiales ya usados es que nosotros separemos y depositemos los residuos correctamente.

Nosotros somos el agente que activa el proceso. En nuestras manos está garantizar un planeta sano.