Iniciativa

España Recicla es una iniciativa diseñada por G&G Comunicación en el año 2009 cuyo objetivo era, y sigue siendo, concienciar a la sociedad sobre la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, especialmente RAEEs y promocionar a las asociaciones que lo hacen posible: SCRAPS y SIG.

Hay dos momentos clave que ponen en marcha esta iniciativa y le confieren una dimensión social y estatal:

Exposición: Meninas recicladas

La exposición itinerante del artista Jesús Soler “Meninas recicladas” en el año 2010. Una muestra creada por el artista neoexpresionista Jesús Soler que se expuso en el Retiro de Madrid y en el Puerto de Alicante, y cuyo objeto fue “Demostrar la posibilidad de crear cosas nuevas donde antes sólo había residuos”.

Exposición: Meninas recicladas

El Patrocinio del Maillot Verde de La Vuelta Ciclista en el año 2011 . Auspiciado por el MAGRAMA y bajo la marca España Recicla, tres SIG: Ambilamp, Ecopilas y Ecolec patrocinaron el maillot verde en La Vuelta Ciclista a España 2011. En el acto de presentación a la prensa destacó la presencia de Rosa Aguilar (MInistra de Medio Ambiente). A partir de esta fecha se popularizó “el gesto del reciclaje” en el que los ciclistas ganadores han ido introduciendo diferentes residuos en sus correspondientes contenedores.

Noticias

Un guiño a la España Vaciada, ¡el que recicla gana!

"El que recicla gana en La Sierra de Gata" Durante un mes y medio, del 15 de julio al 30 de agosto, ha tenido lugar un concurso de reciclaje de bombillas y fluorescentes en los 19 municipios que componen la Mancomunidad de la Sierra de Gata. El objetivo era doble por...

leer más

Capsa Food es la leche en el mundo del reciclaje

Capsa Food, primera empresa láctea en España en recibir la certificación «Residuo Cero» en todas sus fábricas Nota de Prensa. 25/06/2020 CAPSA FOOD, continúa avanzando en su Plan de Sostenibilidad Integral (económica, social y ambiental) reforzando en este caso su...

leer más

11 millones de zapatillas «nuevas usadas»

Desde 2015, la marca Adidas en asociación con los conservacionistas ambientales Parley for the Oceans,han creado una línea de calzado y ropa que contribuye a mantener los océanos limpios. Las prendas Adidas x Parley Line, hechas con residuos plásticos interceptados de...

leer más

El valor del dato a tu alcance

Gracias a la inteligencia aplicada a los contenedores de pilas realizada por G&G Comunicación e Hirisens (operador de IoT medioambiental), a partir de ahora podemos conocer los datos que rodean a todo lo relacionado con el “gesto del reciclaje”. En tus manos está...

leer más

Contenedores inteligentes en Gorliz

La empresa Hirisens posicionada como operador IoT en control medioambiental, ha desarrollado una prueba piloto en el municipio de Gorliz. de monitorización de sus contenedores amarillos

leer más

Economía Circular

Es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

La Economía Circular está basada en varios principios:

Economia circular

  • La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.
  • La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.
  • La economía de la “funcionalidad”: privilegiar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien.
  • El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
  • La reutilización: reutilizar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
  • La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.
  • El reciclaje: aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.
  • La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.

Fuente: https://economiacircular.org

Carné de reciclador universal

Premiar por reciclar ya es un hecho. Desde España Recicla pretendemos crear un sistema de gratificación transversal que premie al reciclador de la manera que éste considere más oportuna.

Su labor ha de ser reconocida

Carne de reciclador

El ciudadano es la figura clave en el proceso de reciclaje. Por ese motivo desde España Recicla pensamos que el Carné de Reciclador Universal es la herramienta necesaria para incentivarle y, de esta manera,  acercarnos a los objetivos marcados por Bruselas en esta materia.

contacta con nosotros

Estamos a tu disposición. Si tienes cualquier pregunta, duda o sugerencia te escuchamos

Formulario

He leído y acepto la política de privacidad.