La semana pasada el Museo del Traje fue testigo de la firma de varias multinacionales del sector textil. Estas empresas se han unido en el Primer Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de este sector, para poder crear una asociación que ayude a la gestión del residuo textil.

Problemas con los residuos textiles

Cáritas realizó un estudio a nivel nacional sobre los problemas con los residuos textiles. Y el resultado dice que alrededor de 990.000 toneladas de residuos acaban en el vertedero. Solo un 10–12% se recoge para su reutilización o reciclado. Y menos del 1% de la producción total es a ciclo cerrado, es decir, para el mismo uso o similar.

El ranking de ratio de recogida selectiva de residuos textiles con respecto a su generación son: el País Vasco (24,93%), la Comunidad Foral de Navarra (16,48%) y la Comunidad Valenciana (16,03%).

El estudio aborda también la tipología de residuos, dividiéndose en dos clases: Preconsumo (excedentes de la producción) y Posconsumo (originados por el consumidor final). Y llega a la conclusión de que, generalmente, las prendas de vestir se consumen en cantidades mucho más altas que los productos textiles para el hogar.

El poco y mal reciclaje de este sector, genera a su vez una elevada huella de carbono. Por lo que, en los últimos años, ha habido un proceso de concienciación por parte de las grandes industrias de moda. Sobre el impacto ambiental de la fabricación textil y la necesidad de un consumo responsable de los residuos textiles.

Y es aquí donde entran nuestras siete multinacionales y su colaboración conjunta para ayudar a la gestión de estos residuos.

¿Qué busca?

Decathlon, H&M, Ikea, Inditex, Kibi, Mango y Tendam son los nombres de esta Asociación para la Gestión del Residuo Textil (AGRT). Con este acuerdo, buscan cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor, que obliga a la recogida separada de residuos textiles, por parte de las entidades locales antes del 31 de diciembre de 2024.

Según un comunicado, las compañías de la AGRT ya están trabajando en un modelo operativo, financiero y de datos de este nuevo SCRAP. La puesta en marcha de esta organización, actualmente presidida por Mango, aunque irá rotando anualmente, permitirá gestionar los residuos del sector textil. Al igual que ya sucede con los RAEE, los envases de vidrio o los envases ligeros.