Se estima que en el año 2022 se generarán en el mundo 59 millones de toneladas de residuos RAEE. Siguiendo esas previsiones en al año 2030 esa cifra aumentará hasta los 75 millones. Actualmente se calcula que sólo se recoge y recicla de manera correcta el 17,4% de estos residuos. Sin duda tenemos un gran reto por delante.

La minería urbana

Estos equipos eléctricos y electrónicos contienen al final de su vida útil un alto porcentaje de metales que pueden ser recuperados. Por ejemplo, un Smartphone contiene 14 gr. de cobre, Por todo ello es esencial la recuperación y reciclaje de RAEE.

Por sus especiales propiedades térmicas y de transmisión, el cobre está presente en gran parte de los residuos RAEE

En este artículo nos centraremos en el cobre como metal paradigma del reciclaje.Se estima que el 80% del cobre extraído en los últimos 10.000 años sigue en uso actualmente. Seguramente lo más parecido al concepto de vida eterna que tenemos los seres humanos. No en vano, la cultura egipcia denominaba al cobre ankh, símbolo de la vida y la eternidad.

Las necesidades futuras de materias primas y la limitación de nuestro planeta para extraerlas nos obliga a apostar firmemente por el reciclaje y la reutilización.

Dónde comienza todo

Como casi siempre en esta vida este proceso de reciclaje comienza con la acción del ser humano al cumplir con su obligación y llevar sus RAEE a los puntos limpios o tiendas de electrodomésticos. De allí se trasladarán a las plantas donde se clasificarán y separarán las diferentes materias primas: metales, plástico, vidrio, etc.

El reciclado de cobre se ha convertido en una alternativa sólida y real para demanda de este mineral en el planeta.

Esas fracciones metálicas, con contenido en cobre en nuestro caso, se llevarán a empresas como Atlantic Copper, y su proyecto CirCular, donde se procesarán e introducirán en la cadena de producción con plenas garantías de seguridad y calidad.

Hay multitud de RAEE esperando su oportunidad en los cajones de nuestras casas, en armarios o trasteros. El objetivo de España Recicla es concienciar a la población que llevando a reciclar esos RAEE por los canales oficiales estamos ayudando a crear un planeta más sostenible y saludable. Una tarea en la que todos población, empresas y administración debemos trabajar como uno solo.