El 17 de mayo es un día de fiesta, ya que celebramos el Día Mundial del Reciclaje. Este día es de suma importancia ya que sirve para poner de manifiesto el papel cada vez más importante que tiene en reciclaje en nuestras vidas.

El gesto del reciclaje engloba mucho más que la acción de tirar el plástico en el contenedor correspondiente. En España Recicla tenemos el objetivo de acerca la Economía Circular a la población a través de diferentes acciones.

La Economía Circular es un modelo de gestión que va más allá del reciclaje. El principio de esta economía se basa en cuatro pilares: Reducir. Reutilizar. Reparar. Reciclar.

España Recicla en el Día Mundial del Reciclaje

RAEES

Dentro de este modelo, nos hemos centrado en los RAEES (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). Estos residuos son objetos cotidianos del día a día, como por ejemplo un cepillo de dientes eléctrico, un secador de pelo, una Tablet o un frigorífico.

Para que estos conceptos queden claros en la ciudadanía, hay que inculcarlos desde el principio. Por lo que algunas de nuestras acciones constituyen dar charlas educativas en colegios e instituciones en diferentes localidades españolas.

Conectados por la tecnología

Sin embargo, a la hora de ver los datos, España se queda corta en cuanto a llegar al objetivo de tener una tasa de reciclado del 50% marcado por la Comisión Europea (en 2020 obtuvo una tasa del 35%).

 España Recicla en el Día Mundial del Reciclaje

No obstante cada día hay más empresas interesadas en llevar acabo acciones relacionadas con el reciclaje. ENAC cuenta con más de 200 servicios acreditados para alcanzar los objetivos de la economía circular. ECOLEC tiene una newsletter dedicada a noticias para facilitar información.

Y desde España Recicla estamos trabajando en un sistema de recogida eficiente a través de sensores. La recogida de residuos en zonas rurales o lejos de centros urbanos no es fácil ya que los camiones pasan y no siempre hay algo para recoger. Estos sensores avisarán cuando el contenedor esté llenó, gracias a este sistema los viajes para su recogida serán mucho más eficientes y el combustible gastado será menor. Lo que ayudará a reducir el consumo de emisiones a la atmósfera.

Dentro de poco podremos hablar más en profundidad de los sensores. ¡Estad atentos y descubriréis las ventajas de esta sistema! Y feliz Día Mundial del Reciclaje.