«El que recicla gana en La Sierra de Gata»

Durante un mes y medio, del 15 de julio al 30 de agosto, ha tenido lugar un concurso de reciclaje de bombillas y fluorescentes en los 19 municipios que componen la Mancomunidad de la Sierra de Gata. El objetivo era doble por un lado concienciar sobre el reciclaje de estos residuos, no tan conocidos por el gran público, y por otro recoger kilogramos de residuo y premiar por ello: 2.000€ al Municipio ganador y otros 2.000€ para la Mancomunidad, aunque con el reciclaje siempre ganamos todos.

Los 19 pueblos de la Sierra de Gata participantes en el concurso

Para vencer las diferencias de población se concursó bajo la categoría de handicap para tratar de igualar al máximo las oportunidades de los participantes.

La comunicación del evento

Es esencial utilizar una «guerra de guerrillas» en la comunicación en este tipo de poblaciones, la mayor con 2.300 habitantes y la menor con 97 (paradójicamente el ganador, Robledillo de Gata). Para ello utilizamos el bando del ayuntamientos y las redes sociales, además de colocar carteles en sitios estratégicos de los pueblos y por su puesto en la ubicación de los contenedores que mayoritariamente fue en los Ayuntamientos.

Robledillo de Gata fue el pueblo ganador a pesar de tener 97 habitantes

Finalmente se recogieron más 600 kg de este residuo muy voluminoso y poco pesado, llegando a una media de 50gr. por habitante (que es el equivalente a los que se recoge en España por habitante al año).

Se llenaron 2 contenedores industriales, 10 de fluorescentes y 11 de bombillas.

La tecnología nuestra aliada

En 4 de los contenedores instalamos sensores de tecnología TOF que en tiempo real (cada 4 horas) hacían una medición del volumen de residuo en el contenedor. De esta manera podíamos alimentar con datos la página web en que se informaba de la marcha del concurso. Un aliciente para mantener activo el «duelo entre municipios » en las Redes Sociales.

Los participantes tuvieron accesopen todo momento a los resultados del concurso.

Este proyecto piloto liderado por Ambilamp ha conseguido poner de manifiesto que si ofrecemos a estos territorios las herramientas adecuadas se puede conseguir buenos resultados tanto cualitativa como cuantitativamente. Y, lo más importante, demostrarles que son un patrimonio muy importante para nuestra sociedad.