Cáritas española está desarrollando, con el apoyo de Inditex, un programa de empleo para personas en situación de riesgo o exclusión social. Y para ello está impulsando un proyecto de recogida de productos textiles para ser reutilizados con fines sociales o reciclarlos.

Desde 2011, Inditex, ha destinado 11,5 millones de euros a este Programa de Empleo, que ha servido para ayudar a más de 2.500 personas en situación de vulnerabilidad hayan encontrado empleo y que 4.600 hayan recibido formación homologada.

La clave del éxito de este programa está en nutrirse de la ropa y calzados usados, por este motivo se van a instalarar 300 nuevos contenedores con tecnología para poder conocer el volumen de ocupación de los mismos en tiempo real y de esta manera optimizar rutas de recogida.

El pequeño tamaño y la fidelidad del haz láser hacen del sistema TOF, junto con su precio, una apuesta muy sólida para la sensorización de todo tipo de contenedores.
El volumen de llenado es un dato esencial para optimizar las rutas de recogida y conocer el porcentaje de “recursos” de los que se disponen.

TECNOLOGÍA TOF

La tecnología utilizada para “saber” el volumen de llenado de ropa del contenedor será con toda probabilidad TOF (Time Of Flight), lo cual permite una reducción de costes considerables y, a través de una aplicación, conocer de un vistazo y en tiempo real cómo está el parque de contenedores de toda España para de esta manera poder tomar decisiones de cómo actuar sobre el mismo y de los “residuos/recursos” de que se disponen.

Un paso adelante hacia el IoT en las ciudades que poco a poco va tomando forma a través de diferentes iniciativas como éstas y que desde España Recicla siempre hemos promovido para optimizar los resultados en la lucha contra el cambio climático en la que estamos inmersos.