Millor que nou un proyecto destinado a la reparación

Uno de los puntos en que hace mayor incidencia el R.D. 110/2015 (20 de febrero sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), es el de la reparación como actividad esencial para mitigar la proliferación de residuos de RAEE.

Hemos seleccionado la iniciativa Millor que nou, promovida por el Área Metropolitana de Barcelona porque nos parece un ejemplo a seguir de como dar respuesta a las inquietudes que se ponen de manifiesto en este RD desde las propias instituciones municipales.

Valoramos también el hecho de que más allá de limitar la producción de residuos, este tipo de iniciativa genera un “empleo verde” que se estima en 296 puestos de trabajo por cada 10.000 Tn. de material reciclado.

Apoyo y asesoramiento con «R»

El proyecto “Reparado mejor que nuevo” es un servicio de apoyo y asesoramiento gratuito a los ciudadanos para que se puedan reparar ellos mismos algunos aparatos y objetos. El proyecto se enmarca dentro de la estrategia global del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) de promocionar la reparación de objetos y los mercados de intercambio como mecanismos para evitar la generación de residuos.

Con este proyecto se pone a disposición de los ciudadanos un espacio, las herramientas necesarias y personal cualificado para que se pueda reparar, poner a punto o cambiar el aspecto de un objeto o aparato que ya no funcione.

Compartiendo tres objetivos clave:

  • Disminuir el volumen de residuos y la presión humana sobre el medio ambiente.
  • Descubrir nuevas técnicas para poner a punto “nuestros objetos”, al tiempo que se ahorra dinero.
  • Fomentar todas las “erres”: Reducir, Reciclar, Reutilizar, Reparar

Desde el programa Millor que nou, 100% vell se fomenta que los objetos no se tiren hasta que realmente han agotado su vida útil. Se difunde un mensaje claro de las diferentes posibilidades para poder reutilizar objetos con los talleres de reparación, las tiendas de segunda mano y los mercados y webs de intercambio y compra-venta.

Más información sobre este servicio en el local del Reparat millor que nou, en la c. Sepúlveda, 45-47 de Barcelona.

http://www.millorquenou.cat/cat/reparat

Además, también se desarrollan talleres con diferentes temáticas como bricolaje, mantenimiento de bicicletas, reconversión de ropa… y se promueve el intercambio de objetos entre particulares con el Intercanviat Millor que nou.