Ya lo vemos en los medios de comunicación de diferentes municipios y países: pagar por reciclar es “un hecho”.


Vitoria-Gasteiz, Equo Berdeak

En Vitoria-Gasteiz, Equo Berdeak quiere que quién más recicle pague menos. Para ello propone un sistema que ya existe en Zurich de contenedor cerrado y tarjeta identificativa personal, que en dos años pasó de reciclar el 21% al 34%.

«Reciclar parece una tendencia imparable en todo el globo»

En Rivas Vaciamadrid, Ecoembes ha premiado con 30.000€ al municipio por buenas prácticas en el reciclaje de envases de la población al reducir el número de impropios en un año del 20,94% al 5,36%.

En Premià de Mar, el Conseller de Medi Ambient, presentó una nueva máquina que acumula latas y botellas de plástico de hasta 1,5 litros. A cambio el usuario recibe un ecopunto canjeable por los premios incuidos en un catálogo.

En Sevilla una prueba piloto del Plan Municipal de Gestión de Residuos, contempla contenedores inteligentes a través de los que se bonificará a los ciudadanos que “mejor” reciclen en la red de Ecopuntos.


En el resto del mundo también hay ejemplos

Fuera de nuestras fronteras en Estambul (Turquía), han apostado por un toque emocional y una máquina premia el reciclaje de botellas por comida para perros abandonados (hay más de 150.000 en la ciudad) .


Desde España Recicla

Éstos son sólo algunos de los ejemplos de lo que está ocurriendo en todo el mundo, el premiar por reciclar parece una tendencia imparable en todo el globo.

Desde España Recicla, y con los más de 10 años de especialización en el mundo de la reducción, recuperación y reciclaje de residuos, sabemos que ha llegado el momento. Con la tecnología actual (IOT), la conectividad universal a través del móvil y la necesidad de todos los estamentos por mejorar las tasas de reciclaje y cumplir con los compromisos políticos hay que actuar de una manera global e inmediata. Por ese motivo estamos desarrollando una iniciativa cuyo objetivo es que cada ciudadano pueda acceder a “todos los contenedores” y depositar los residuos correspondientes sin marearlos con tarjetas, llaves o bolsas codificadas.

Todo se realizará a través del móvil, que nos permitirá con absoluta comodidad, seguridad y rapidez cambiar nuestro premio por reciclar correctamente con el beneficio que deseemos obtener: reducción en la tasa de basuras, ecopuntos, dinero en efectivo, etc, etc.

Sólo hace falta que todos los actores participantes den un paso al frente y formen parte de esta gran comunidad del reciclaje universal en la que todos ganamos. Hoy es una tendencia, mañana será una realidad.