Nota de Prensa 30/03/16. Sigfito

El Sistema SIGFITO ha recogido en Castilla La Mancha durante el 2015 un total de 226.863 kilos de envases agrarios, cifra que supone un importante aumento de más de 40.000 kilos si se comparan con 186.488 gestionados en 2014. Estos datos han sido presentados esta mañana por el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, durante la entrega de premios a los puntos de recogida que más envases han reciclado en toda la Mancha.

Martínez, ha señalado que en 2011 se llegó al mayor índice de recogida de la historia y que desde entonces se había producido un descenso, que con los datos de 2015 “se recupera de forma muy relevante”. El consejero ha explicado que este dato transmite un “mensaje de optimismo” en el sector agrario ya que este “ve posibilidad de negocio, invierte en su actividad y con ello usa los productos fitosanitarios”. “El agricultor de Castilla-La Mancha está enormemente comprometido con el medio ambiente y hace uso de los 387 puntos de recogida de envases fitosanitarios que hay en la región”, ha añadido.

sigfito

El consejero ha explicado que este dato transmite un “mensaje de optimismo” en el sector agrario ya que este “ve posibilidad de negocio, invierte en su actividad y con ello usa los productos fitosanitarios”. “El agricultor de Castilla-La Mancha está enormemente comprometido con el medio ambiente y hace uso de los 387 puntos de recogida de envases agrarios que hay en la región”, ha añadido.

Premios SIGFITO

En total este año en Castilla la Mancha han sido 5 las empresas que van a recibir este galardón, porque además de ser las que más reciclan, son las que más concienciadas están con el medio ambiente. Además de recoger los envases de los agricultores, aceptan sólo los envases de SIGFITO y aseguran la correcta separación en origen, almacenando por una parte los envases enjuagados (plástico rígido) y por otra los que no se enjuagan (papel cartón y bolsas de plástico).

Las entidades premiadas han sido: Mañan, Sociedad Cooperativa Ltda. (Albacete) Fitosanitarios Sosa, S.L. (Ciudad Real), Hermanos Izquierdo Cano, S.L. (Cuenca), Toribio Gutiérrez e Hijos, S.L. (Guadalajara), Frías Semillas, S.L. (Toledo). En definitiva, todos estos puntos con su empeño han logrado recoger más de 7.500 kilos de envases, que han sido reciclados en diferentes materiales plásticos de uso industrial, como son tuberías para el riego, conos de carretera e incluso maceteros. Hay que destacar que el sistema SIGFITO desde 2012 ha conseguido valorizar íntegramente el 100 % de los residuos recogidos.

SIGFITO ha premiado a más de 300 puntos, desde que en 2010 empezara a poner en marcha esta iniciativa. “Reconocemos el esfuerzo que realizan estas empresas en la conservación del medio ambiente. El punto, que colabora gratuita y voluntariamente con el sistema, recoge los envases de los agricultores para su posterior reciclado, evitando así sanciones como consecuencia de una mala gestión, un gesto muy importante para la conseguir que la agricultura sea sostenible”, señala Rocío Pastor, directora general de SIGFITO