Nota de prensa. 8/VII/2015
Nuevo modelo de reciclaje europeo, vertedero en  Letonia

Nuevo modelo de reciclaje europeo, vertedero en Letonia

Un basurero de la era soviética en una ciénaga a las afueras de Riga fue en el pasado un obstáculo para la entrada de Letonia a la Unión Europea. Ahora, se ha convertido en un modelo de uso de recursos y gestión de desechos que los legisladores del bloque quieren promover. Para los rigueses, el nuevo símbolo del vertedero de Getlini son los tomates amarillos cultivados con energía renovable generada del metano producido por los desechos.
Los tomates son polinizados por abejorros importados especialmente desde Bélgica, sede de la UE, que para que Letonia pudiera adherirse al bloque en 2004 impuso el requisito de reformar la amenaza que el vertedero con su invasión de ratas significaba para la salud. Además del aprovechamiento del metano, el sitio, modernizado y que maneja cerca de la mitad de la basura de Letonia, sella otros contaminantes con una capa de barro y ha transformado montañas de desechos en laderas de césped donde pastan las ovejas. El siguiente paso es reducir la necesidad de los vertederos. Los letones prevén abrir una fábrica de reciclaje cerca de la zona en octubre, y tienen un objetivo a 10 años para reutilizar entre el 85 y el 90 por ciento de las 300 toneladas de basura depositadas en el vertedero cada año.
Los esfuerzos de Riga resuenan en el debate del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, de esta semana sobre el uso de recursos. Los miembros de la asamblea hicieron un llamamiento para alcanzar una ambiciosa estrategia a nivel europeo de reducción de desechos. Se espera que se confirmen las demandas con una votación el miércoles. «Europa es la región más dependiente de los recursos. Seremos los más afectados si no hacemos esto bien», dijo Sirpa Pietikainen, miembro del Partido Popular de Europa. La Comisión Europea, cuya nueva administración tomó el cargo en octubre, había planeado frenar las normas de «economía circular» puestas en marcha por el ejecutivo anterior, pero sus miembros se mostraron furiosos por la idea. Ahora se prometió continuar con el cambio de una economía lineal a una circular, o una basada en la reutilización y energía renovable. «Creo en esto porque es una gran oportunidad de negocios», dijo el primer vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans. Añadió que la transición era inevitable.
La Comisión dice que el cambio hacia una economía circular podría ahorrar unos 600.000 millones de euros (666.000 millones de dólares) en 10 años. El vertedero Getlini fue creado hace una década por 21 millones de dólares invertidos por las autoridades letonas y suecas y el Banco Mundial. Emplea a casi 100 personas y genera ingresos anuales de casi 12 millones de euros, incluida la venta de electricidad y más de 450 toneladas de tomates.