Albacete, abril 2014

ERP España, único SIG paneuropeo de reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) así como de pilas y baterías que opera en España, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de personas con discapacidad de la provincia de Albacete, (AMIAB), con el objetivo de desarrollar acciones para favorecer la concienciación ciudadana sobre el reciclado de residuos de RAEE y pilas en la región.

En virtud de este convenio, firmado esta semana por la presidenta del Grupo AMIAB, Encarnación Rodríguez, y el director general de ERP España, Matias Rodrigues, ambas entidades pondrán en marcha diversas acciones de comunicación enfocadas a mayores y pequeños, para demostrar la importancia que tiene el correcto reciclado de estos residuos tan comunes en los hogares.

“ERP ha alcanzado recientemente la cifra de 2 millones de toneladas recicladas de RAEE en toda Europa. Su impacto en la lucha contra el cambio climático es equivalente a haber retirado de la carretera todos los coches de Cataluña y Valencia durante un año”, ha explicado Matias Rodrigues.

Con estas acciones se pretende incidir, además, en la importancia que tiene la implicación activa del ciudadano en el proceso de reutilización y reciclado al deshacerse de sus residuos de manera selectiva.

Encarnación Rodríguez y Matias Rodrigues, durante la firma

Encarnación Rodríguez y Matias Rodrigues, durante la firma.

Con estas bases, cada año se elaborará un calendario de acciones para dar cumplimiento al convenio, tales como eventos deportivos, charlas en colegios, campañas en redes sociales y medios de comunicación, reparto de folletos informativos y otras actividades que sirvan de soporte para sensibilizar sobre el reciclado de RAEE y pilas.

AMIAB es una organización no gubernamental que viene trabajando desde 1987 en la puesta en marcha de proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.

A través de servicios de información y asesoramiento continuado para las personas con discapacidad, gestionan programas relacionados con educación, salud, atención individualizada, formación ocupacional, empleo y actividades rehabilitadoras y deportivas.

En este sentido, el GRUPO AMIAB, a través de su centro especial de empleo Albacete de Recuperación (ADR), ha encaminado su actividad en los últimos años hacia la recuperación y reciclaje de residuos con la puesta en marcha de, entre otras, una planta de tratamiento, descontaminación y valorización de RAEE y pilas. Esta planta está homologada y auditada por ERP.

Con esta colaboración,  ERP España prosigue con su empeño en  fomentar la concienciación de los ciudadanos sobre la importancia del correcto reciclado de los residuos a través de la organización o participación en acciones de comunicación por toda la geografía española.

Acerca de ERP

European Recycling Platform se creó en diciembre de 2002 como respuesta a la puesta en vigor de la directiva de la Unión Europea sobre reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. La misión de ERP es asegurar la implementación rentable de la Directiva, en beneficio de las empresas asociadas y de los consumidores. Esto se logra a través de estrategias innovadoras de gestión y fomentando la aplicación nacional de la Directiva de acuerdo con un conjunto de principios básicos y fundamentales para la protección de los consumidores y las empresas, así como del medio ambiente.

ERP es el primer Sistema Integrado de Gestión que desarrolla sus servicios en un ámbito paneuropeo, y está autorizado para operar en los siguientes países: Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos (en asociación con WEE NL), Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Turquía y el Reino Unido. Así, sus miembros se benefician de las sinergias que se establecen entre los distintos países y de su experiencia en el sector. ERP ha demostrado también ser una solución altamente competitiva y que ofrece un trato personalizado a las empresas con las que opera. En la actualidad ofrece servicios de gestión de RAEE, RPA, envases y paneles fotovoltaicos.