Madrid, 30 de abril de 2013.- Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que gestiona la recogida y el reciclaje de los envases que se depositan en los contenedores amarillo y azul, ha presentado los resultados de un estudio, desarrollado en colaboración con catedráticos de la Universidad de Málaga y la Universidad Carlos III de Madrid, sobre el empleo verde que genera su actividad en la economía española.

Según el estudio ECOEMBES_Estudio_empleo_verde, se estima que más de 42.000 empleos están vinculados a la actividad de Ecoembes, de los cuales 9.417 serían directos, 13.970 indirectos y 19.240 inducidos. Los directos se refieren a empleos en las labores de recogida y de selección, recuperación y reciclado en planta, así como los que requiere la Administración Pública. Por su parte, los puestos de trabajo indirectos provienen de empresas en territorio nacional que generan bienes y servicios para las instituciones que forman parte del Sistema Integrado de Gestión. Por último, los inducidos se corresponden a empleos en actividades que generan bienes y servicios demandados por los sectores que generan los trabajos directos e indirectos.

El 44% de la actividad global relacionada con la recuperación y reciclaje de los residuos de envases  se produce en las plantas de tratamiento, el 25% en recogida de envases ligeros y 12% en recogida de papel y cartón. Por comunidades autónomas, el empleo verde que genera Ecoembes tiene como mayores beneficiarias a Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña.

Para realizar este estudio, los catedráticos de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Málaga se han basado en datos de las administraciones públicas, la Encuesta Industrial de Empresas y la de Presupuestos Familiares del INE, los convenios colectivos y de las propias empresas que integran el Sistema Integrado de Gestión.

El estudio concluye que, además del empleo generado, las empresas que integran el Sistema Integrado de Gestión tienen un  multiplicador de la producción muy elevado: 2,8. Esto significa que por cada euro que el SIG de Ecoembes demanda al resto de la economía, ésta responde generando una actividad valorable en 2,8€.

En los más de 15 años desde que se puso en marcha el Sistema Integrado de Gestión, único sistema capaz de gestionar el 100% de los envases puestos en el mercado, y gracias a la implicación de los ciudadanos, Ecoembes ha conseguido que la tasa de reciclado de envases domésticos en España  supere el 70%, quince puntos por encima de los objetivos mínimos fijados por la Unión Europea.