Los españoles tendrán que reciclar unos 12 millones de toneladas de residuos urbanos en 2020, frente a los 7,9 millones de toneladas actuales, según la normativa europea, que apunta a que en esa fecha se deberá reciclar el 50 por ciento de todos los residuos, frente al 33 por ciento que, según la Agencia Europea del Medio Ambiente estima que se recicló en 2010.

En este sentido, el director general de Ecoembes, Óscar Martín, ha explicado que en total, cada año se generan 350.000 millones de toneladas de residuos, de los que el 6 por ciento (24 millones) son residuos urbanos y que, de estos, el  8 por ciento (1,8 millones aproximadamente) son envases domésticos ligeros, latas y envases de papel y cartón).

Así, durante la jornada ‘Quién es quién en el reciclado de los envases domésticos en España’ ha indicado que los españoles han reciclado desde la creación  de Ecoembes hace 14 años, 11,7 millones de toneladas de envases, el equivalente a 880 estadios de fútbol. Este dato ha evitado la emisión de 11,5 millones toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera y una cantidad equivalente al consumo de agua de 5,6 millones de habitantes (314 millones de metros cúbicos de agua) o al consumo de energía equivalente de 1,2 millones de españoles.

Martín ha subrayado que desde hace 14 años, el reciclaje de envases ha crecido a un ritmo del 15 por ciento, hasta alcanzar el 68,3 por ciento. Es decir, que en 2011 se reciclaron 1,21 millones de toneladas de los casi 1,8 millones de envases totales declarados que se pusieron en el mercado.

Además, ha repasado esta quincena de años en la que se pusieron en marca 28.000 medidas de prevención con las que en los últimos tres años se han ahorrado 100.000 toneladas de materia prima. «La idea de la Comisión Europea es lograr de manera gradual ir a la eliminación de los vertederos», ha señalado Martín, que ha dicho que España está a la cabeza en reciclaje y que los operadores y recicladores españoles son líderes en numerosos aspectos en la Unión Europea, como por ejemplo en el reciclado del PET.

envases_0Asimismo, ha elogiado que estos datos se han alcanzado con «actos voluntarios» de los ciudadanos que, por otra parte, tienen acceso en un 98,5 por ciento a la recogida selectiva en unos 500.000 contenedores amarillos y azules distribuidos en todo el territorio en los que el 72 por ciento afirma reciclar «todos o casi todos» sus residuos.

40 BOTELLAS, 1 FORRO POLAR

En España hay 94 plantas de selección y 349 recicladores homologados  que, por ejemplo, consiguen transformar 40 botellas de plástico en 1 forro polar; 80 latas en una llanta de bicicleta o una caja de zapatos a partir de 6 bricks.

Sin embargo, del total de los envases que van a los contenedores azul y amarillo, el 23 por ciento son residuos «impropios», es decir, que no deberían estar en ellos sino en otro tipo de contenedor. Esto «perjudica mucho» a toda la cadena y, en particular a los operadores.

En este sentido, el secretario de ASPLARSEM (asociación que aglutina 22 plantas de selección de envases), Miguel Ángel Clavero, ha insistido en que los impropios perjudican de manera importante a las plantas de residuos, que reciben un incentivo al final del año en función de su porcentaje de impropios.

Clavero ha recordado que no todos los plásticos van al contenedor amarillo y ha puesto de ejemplo el modelo de Barcelona, donde hay distribuidos 22 puntos verdes por toda la ciudad para facilitar la recogida de distintos residuos urbanos y que están resultando «un gran éxito».

Mientras, Antonio Martínez el director general de PLASCAN y ClearPet, que son empresas dedicadas al reciclado de plástico y especializada en PET, considera que España es líder en este tipo de reciclaje porque logra separar, clasificar, reciclar y obtener subproductos que van a otros recicladores o bien materia prima reciclada que se vende. Esto les permite lograr «residuo cero», lo que, a su juicio, es «el círculo perfecto».

«No tengo mermas, porque todo lo que llega a mi planta, se recicla. Anteriormente, el reciclador español no era capaz de dar buena calidad y los productores tenían que importar materia prima. Esto ya no es necesario, porque el sistema de reciclaje español es el más eficiente de Europa y los fabricantes españoles de PET son competitivos», ha asegurado, aunque para ello, por el camino, en los últimos 10 años ha desaparecido el 60 por ciento de los recicladores de plástico.

Finalmente, el secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Mecati, ha precisado que cuando un ciudadano deposita sus residuos en los distintos contenedores, éstos pasan a ser propiedad municipal, por lo que ha manifestado que se debe «perseguir» el fraude que se está produciendo en este sector y, en particular, en los contenedores de ropa o de papel.