El papel inventa el futuro, evento organizado por el Foro del Papel, nos presenta las últimas tendencias y el futuro de la industria papelera.

El sector trabaja ya para hacer realidad la bioindustria del bosque y lo contó en Madrid el pasado 20 de marzo en el evento El papel inventa el futuro, organizado por el Foro del Papel, integrado por los fabricantes de celulosa y papel, impresores, editores, empresas de marketing directo, el sector de la transformación (fabricantes de embalajes de cartón ondulado y de cartón estucado, de bolsas, sobres, carpetas, cuadernos…) y las empresas recuperadoras de papel. Aquí presentamos tres de sus ideas fundamentales:

  • Nuevos productos: telas, tapicerías, moquetas, cortinas; productos cosméticos, farmacéuticos y de limpieza; pinturas, barnices, adhesivos y aislamientos; anticongelantes y líquido limpiaparabrisas; carcasas para teléfonos y tabletas, baterías, pantallas y displays… una nueva generación de bioproductos de fibra forestal
  • El papel de siempre se re-inventa: Embalajes inteligentes que te dicen si la fruta está madura o si no has tomado la medicina; productos higiénicos y sanitarios de altas prestaciones con nuevas soluciones para bébés y para la tercera edad; papeles gráficos integrados con soluciones informáticas…
  • La fábrica papelera en 2050: biorrefinerías a partir de madera y fibra reciclada que, con un uso altamente eficiente de su materia prima, fabrican celulosa, papel y cartón, bioenergía y biocombustibles, biocomposites y nuevos productos de fibra forestal

El papel hoy

Hoy las industrias de la cadena del papel parten de un recurso natural y renovable como la madera, que se cultiva en plantaciones gestionadas sosteniblemente. A partir de ella se fabrica un amplísimo abanico de productos que son después reciclados masivamente.

En España estamos ya recuperando para su reciclaje el 74% de todo el papel y el cartón que consumimos. Y nuestra industria papelera es la segunda mayor recicladora de Europa, solo por detrás de Alemania en volumen de papel reciclado.

Cuando tras ser recicladas una y otra vez, esas fibras de madera se han deteriorado, se utilizan de nuevo  una vez más como biocombustible o se valorizan como materia prima en otras industrias como la cementera, cerámica, en la fabricación de materiales aislantes…

La industria de la cadena del papel tiene además gran experiencia en integrar actividades y en obtener sinergias de esa integración. Cuenta con una experiencia crucial en el reciclaje de papel, tiene un amplio conocimiento sobre cuestiones clave como la silvicultura, el procesado de la fibra, la química de la madera y el movimiento de grandes volúmenes de biomasa.

El macro sector de la cadena del papel cuenta con el conocimiento, la logística y los sistemas necesarios para situarse como pieza central de la nueva bioeconomía.

Video resumen del evento: http://www.youtube.com/watch?v=8OW2WyFHkMk